Banco de la República, preocupado por el crecimiento de la economía

El Emisor le pone la lupa al crecimiento económico del país.
Banco-de-la-Reública-Dinero-Colprensa-LA-FM.jpg
Imagen de referencia del Banco de la República / Colprensa

La principal preocupación de los integrantes de la Junta Directiva del Banco de la República es ahora el crecimiento de la economía. Así por lo menos lo evidencian las minutas de la última reunión del Emisor, en la que los codirectores y el Ministro de Hacienda expresaron su preocupación por los datos del primer semestre, y lo que se avizora como cifra para el segundo semestre, que no han sido para nada positivos.

En las minutas se evidencia que "los directores estuvieron de acuerdo en que la información que se ha hecho pública desde la reunión anterior de la Junta Directiva muestra que el deterioro de la actividad productiva ha sido más acentuado de lo que se había previsto".

Manifestaron que "en estas condiciones, estuvieron de acuerdo en la conveniencia de una nueva disminución de la tasa de interés, que continúe reduciendo la tendencia contraccionista de la política monetaria".

El propio gerente del Emisor, Juan José Echavarría, había señalado que pese a que el banco tiene como prioridad el control de la inflación, otros factores como el crecimiento económico del país, han motivado a la entidad a aprobar rebajas en las tasas de interés, pese a que el directivo dejó entrever que se está acabando el espacio para seguir por la senda de los recortes.

Durante la junta se decidió una rebaja agresiva de 50 puntos básicos con lo cual las tasas de interés quedaron en el 5,75%.

Cabe recordar que el crecimiento del primer semestre fue un austero 1,1%.

Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero