Banco de la República insiste en la necesidad de eliminar tres ceros en el peso colombiano

Esta propuesta, que surgió en el Congreso, vienen sonando con insistencia desde hace varios meses.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que este año también apoyará el proyecto para quitar los tres ceros a los billetes en el país.

"Vamos a tener de nuevo el debate que siempre se da cada año y es quitar los ceros a los billetes, y que siempre lo apoyamos", dijo.

No obstante, señaló que es el Congreso de la República el que decide con su aprobación, si es necesario o no este cambio.

"Nosotros siempre hemos apoyado esa decisión y hemos dicho también que en el formato de los nuevos billetes, es extremadamente fácil quitar los ceros", señaló.

Por lo que este sistema estaría listo para su reforma. Según había explicado hace un año, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la propuesta tiene el fin modernizar el sistema monetario y acogerse a estándares internacionales.

Esto, manifestó el funcionario, debido a que la mayoría de países manejan una moneda con menos dígitos y lo que se quiere es estar más acorde con el mercado externo.

Según expertos en materia monetaria, este cambio en los billetes también tendría implicaciones en el salario de los colombianos.

Ya que si una persona gana hoy $1.000.000, con la eliminación de los tres ceros en los billetes, entraría a ganar $1.000.

Nuevos billetes

El Gerente del Emisor señaló ante los cuestionamientos por el precario ingreso de los billetes de 100 mil pesos, que "esta nueva familia de billetes está entrando. Nosotros esperamos que ya para el 2019, tengamos la nueva familia en full".

Sostuvo que en el caso de los nuevos billetes de 100 mil pesos, "esperábamos que entraran lentamente; segundo, está aumentando la expedición de estos billetes, y tercero, realmente lo que quiere el banco es facilitar transacciones".

Y es que en el país circulan más de 2.500 millones de billetes, de ellos 5 millones han sido de 100 mil pesos y 976 millones de 50 mil pesos.

Por los lados de las monedas, en el país, según datos del Banco de la República, circulan 1.9 billones de esta denominación.

calificadora de riesgo Fitch

Fitch Ratings prevé mayor presión financiera para las empresas colombianas en 2026

Empresas en Colombia enfrentarían tasas altas, inflación rígida y menor acceso a crédito en 2026.
Billetes



La Dian lo aclaró: estos son los casos en los que un contratista debe responder por el IVA en Colombia

La DIAN recordó los topes de ingresos y contratos que definen quiénes deben ser responsables del IVA en 2026 y las diferencias entre regímenes.

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

El presidente de Colpensiones detalló que la entidad recibe 2,8 billones para administración y gasta 1,8 billones, lo que ha permitido ahorrar y aportar cerca de 1,8 billones al Fondo Pensional de Vejez.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones

“Sin medicamentos no hay vida”: pacientes con VIH denuncian abandono y cierre de servicios en la Nueva EPS

Test para detectar el VIH

Estados Unidos y Colombia acordaron acciones contra el ELN tras reunión Petro Trump, dice Mindefensa

reunion petro trump acordaron acciones contra eln mindefensa expone acuerdos de seguridad

Estos son los detalles de la discusión sobre política antidrogas que tuvieron Petro y Trump: habla directora de cultivos ilícitos

reunion petro trump gobierno cambiara su politica antidrogas plan de erradicacion

Hoy el CNE fallaría en contra de la participación de Iván Cepeda en la consulta de la izquierda

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026