Banco de la República estima que el desempleo llegará al 17 % este año

Las mayores afectaciones se presentan en los sectores de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento.
Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Crédito: Archivo

El más reciente reporte sobre mercado laboral, realizado por el Banco de la República, evidencia que la pandemia del coronavirus generará importantes afectaciones en materia laboral durante este año.

En el estudio el equipo técnico del emisor planteó dos escenarios sobre los impactos que tendrá el mercado laboral por cuenta de la COVID-19: en una situación pesimista el desempleo puede acabar el año en 17 %, mientras que en una más optimista el indicador se ubicaría en 15 %.

Sin embargo, ambas cifras son bastante altas si se compara con la tasa que se registró en 2019, la cual llegó al 10,5%. Es decir, que alrededor de dos millones de colombianos perderán su trabajo en medio de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país.

Lea aquí: Advierten sobre falsos prestamistas en medio de la emergencia económica

“Las medidas de mitigación de la pandemia tendrían un importante impacto negativo sobre el mercado laboral, provocando incrementos en la Tasa de Desocupación (TD) que podrían estar entre 2,5 puntos porcentuales y 8,2 puntos porcentuales en lo que resta de 2020”, señala el documento.

Para el emisor, el aumento en la tasa de desempleo se relaciona con los efectos en las actividades de comercio, alojamiento, transporte y entretenimiento; sectores que son particularmente intensivos en mano de obra.

Según el estudio, con corte a febrero del presente año, estas ramas ocupan el 43% y 48% del empleo nacional y urbano, respectivamente.

Sumado a esto, y a diferencia de otros períodos de recesión, las restricciones a la movilidad impiden que el empleo urbano por cuenta propia e informal funcione como amortiguador; por el contrario, “este sería unos de los segmentos más afectados, lo que ejerce una presión adicional a la baja en la ocupación”, señala el informe.

De interés: Estos son los días sin IVA: Gobierno adelantó las fechas

Finalmente, el Banco de la República aclaró que las simulaciones realizadas no tuvieron en cuenta de manera directa las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para mitigar el efecto tanto en la actividad económica como en el empleo, por lo que es posible que el impacto en materia de desempleo sea menor.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli