Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República
Colprensa
16 Ago 2019 06:43 PM

Banco de la República debe subir la tasa de interés para atajar la inflación: Anif

El gremio aconseja que se suba de 4,25 % a 4,50 %.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que es necesario que la Junta Directiva del Banco de la República suba las tasas de interés, en la próxima reunión para evitar que el costo de vida de los colombianos, siga aumentando en los próximos meses. 

Para el gremio, los derrumbes que se han presentado en el kilómetro 58 de la vía al Llano han impactado de manera importante el costo de varios alimentos, por lo que el precio los productos ha crecido cerca de un 5 %, generando un alza en la inflación anual.  

Igualmente, el sector considera que incluso, cuando se reabra la vía que conecta a Bogotá y Villavicencio, el costo de los productos no disminuiría de manera importante. 

Lea también: Crecimiento económico del 3 % para segundo trimestre es positivo: analistas

“Por primera vez en 14 meses estamos recomendando que el Banco de la República, en su sesión del mes de septiembre, incremente en 25 puntos básicos la tasa de interés, llevándola del 4,25 % al 4,50 %, si quiere atajar la inflación”, explicó el presidente de Anif, Sergio Clavijo. 

El analista señaló que si el banco central de Colombia se demora en tomar la decisión, tendría que subir el índice de referencia en 50 puntos básicos en lo que resta del año, llevando la tasa de interés hasta el 4,75 %. 

Le puede interesar: Colombianos han pagado cerca de $100 billones en impuestos este año

Recientemente, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que es necesario evaluar con detenimiento el alza de la tasa, pues esta decisión podría frenar el crecimiento de la economía, ya que tendría un impacto en el crédito de los colombianos y por consiguiente en el gasto y el consumo interno.

Así mismo, el Emisor elevó su proyección de inflación para el cierre de este año, por lo que este indicador no se ubicará en el 3,2 %, como preveía el equipo técnico del Banco Central, sino que llegará hasta el 3,6 %.

Fuente
Sistema Integrado de Información