Banco de la República bajó al 6,25% las tasas de interés

Según señaló el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el Emisor tuvo en cuenta factores como la inflación, el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año y la actividad económica que ha venido teniendo el país en el arranque de 2017, para poder decidir una nueva rebaja en este indicador.
Juan-José-Echavarría-nuevo-presidente-del-Banco-de-la-República.-Colprensa-Juan-Páez.-1.jpg
Juan José Echavarría, gerente del Emisor/Imagen de Colprensa.

Para el caso de la inflación, Echavarría explicó que "las expectativas inflacionarias se sitúan en 4,45% para este año y en 3,57% para el año 2018".

Sobre el tema del crecimiento, el gerente del Emisor calificó como baja la cifra alcanzada en el primer trimestre del año, y que según el Dane llegó a uno 1,1%.

"Fue algo inferior a lo proyectado por el equipo técnico del banco esperamos que para el segundo trimestre los indicadores de actividad económica continúen con un bajo dinamismo", explicó Echavarría.

A su vez, el directivo señaló que hubo unanimidad de la Junta en seguir reduciendo las tasas de interés.

"La decisión de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta; los tres restantes votaron por una reducción de 50 puntos básicos", agregó Echavarría.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, se mostró de acuerdo con la decisión tomada por el Emisor y resaltó que la Junta agradeció por unanimidad, continuar con una senda de rebajar el indicador.

Por último, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que este es un buen mensaje para brindarle un mayor dinamismo a la economía, golpeada por el bajo consumo de los hogares y los efectos de la Reforma Tributaria Estructural.


Temas relacionados

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.