Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Esa entidad autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, la Junta Directiva del Banco de la República adoptó nuevas decisiones, tras una sesión extraordinaria

Los siete miembros del directorio autorizaron al emisor para efectuar operaciones transitorias de expansión, conocidos como repos, con títulos de cartera por un monto de hasta 6,3 billones de pesos.

De acuerdo con esa entidad, estos repos tendrán un plazo de seis meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito. La primera subasta se llevará a cabo el 14 de mayo de 2020 por $1 billón y los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa.

Le puede interesar: Proponen plan de rescate para aerolíneas por tres billones de pesos

“Se prevé realizar una subasta cada dos semanas los días jueves, durante un periodo de tres meses. La reglamentación pertinente se publicará próximamente”, señaló el Banco de la República a través de un comunicado.

De la misma forma se autorizó el acceso del Fondo para la Financiación del Sector Agropecuario (Finagro), a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

El Banco de la República introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL) y se redujeron los descuentos “haircuts” aplicables a la cartera recibida en línea, con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lea aquí: Camacol advierte caída en venta y precios de viviendas este año

Finalmente, esa entidad informó que en abril del presente año se efectuaron compras definitivas de títulos de tesoro TES B en el mercado por 837 miles de millones de pesos, por lo que al finalizar el cuarto mes del año, el saldo de los mismos en poder del Banco de la República, era 19.909 miles de millones de pesos.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.