Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Esa entidad autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, la Junta Directiva del Banco de la República adoptó nuevas decisiones, tras una sesión extraordinaria

Los siete miembros del directorio autorizaron al emisor para efectuar operaciones transitorias de expansión, conocidos como repos, con títulos de cartera por un monto de hasta 6,3 billones de pesos.

De acuerdo con esa entidad, estos repos tendrán un plazo de seis meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito. La primera subasta se llevará a cabo el 14 de mayo de 2020 por $1 billón y los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa.

Le puede interesar: Proponen plan de rescate para aerolíneas por tres billones de pesos

“Se prevé realizar una subasta cada dos semanas los días jueves, durante un periodo de tres meses. La reglamentación pertinente se publicará próximamente”, señaló el Banco de la República a través de un comunicado.

De la misma forma se autorizó el acceso del Fondo para la Financiación del Sector Agropecuario (Finagro), a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

El Banco de la República introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL) y se redujeron los descuentos “haircuts” aplicables a la cartera recibida en línea, con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lea aquí: Camacol advierte caída en venta y precios de viviendas este año

Finalmente, esa entidad informó que en abril del presente año se efectuaron compras definitivas de títulos de tesoro TES B en el mercado por 837 miles de millones de pesos, por lo que al finalizar el cuarto mes del año, el saldo de los mismos en poder del Banco de la República, era 19.909 miles de millones de pesos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.
De acuerdo con lo planteado alrededor del Decreto 415 de 2026, las AFP tendrían un plazo de ocho días para trasladar esos recursos a Colpensiones.



La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.