Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Esa entidad autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, la Junta Directiva del Banco de la República adoptó nuevas decisiones, tras una sesión extraordinaria

Los siete miembros del directorio autorizaron al emisor para efectuar operaciones transitorias de expansión, conocidos como repos, con títulos de cartera por un monto de hasta 6,3 billones de pesos.

De acuerdo con esa entidad, estos repos tendrán un plazo de seis meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito. La primera subasta se llevará a cabo el 14 de mayo de 2020 por $1 billón y los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa.

Le puede interesar: Proponen plan de rescate para aerolíneas por tres billones de pesos

“Se prevé realizar una subasta cada dos semanas los días jueves, durante un periodo de tres meses. La reglamentación pertinente se publicará próximamente”, señaló el Banco de la República a través de un comunicado.

De la misma forma se autorizó el acceso del Fondo para la Financiación del Sector Agropecuario (Finagro), a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

El Banco de la República introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL) y se redujeron los descuentos “haircuts” aplicables a la cartera recibida en línea, con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lea aquí: Camacol advierte caída en venta y precios de viviendas este año

Finalmente, esa entidad informó que en abril del presente año se efectuaron compras definitivas de títulos de tesoro TES B en el mercado por 837 miles de millones de pesos, por lo que al finalizar el cuarto mes del año, el saldo de los mismos en poder del Banco de la República, era 19.909 miles de millones de pesos.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.