Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Esa entidad autorizó el acceso de Finagro a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

Con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía y apoyar la provisión de crédito que requieren las empresas y los hogares, la Junta Directiva del Banco de la República adoptó nuevas decisiones, tras una sesión extraordinaria

Los siete miembros del directorio autorizaron al emisor para efectuar operaciones transitorias de expansión, conocidos como repos, con títulos de cartera por un monto de hasta 6,3 billones de pesos.

De acuerdo con esa entidad, estos repos tendrán un plazo de seis meses y podrán acceder a ellos los establecimientos de crédito. La primera subasta se llevará a cabo el 14 de mayo de 2020 por $1 billón y los cupos de las siguientes subastas se anunciarán a lo largo del desarrollo del programa.

Le puede interesar: Proponen plan de rescate para aerolíneas por tres billones de pesos

“Se prevé realizar una subasta cada dos semanas los días jueves, durante un periodo de tres meses. La reglamentación pertinente se publicará próximamente”, señaló el Banco de la República a través de un comunicado.

De la misma forma se autorizó el acceso del Fondo para la Financiación del Sector Agropecuario (Finagro), a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

El Banco de la República introdujo cambios a los Apoyos Transitorios de Liquidez (ATL) y se redujeron los descuentos “haircuts” aplicables a la cartera recibida en línea, con el sistema de evaluación de riesgo crediticio de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Lea aquí: Camacol advierte caída en venta y precios de viviendas este año

Finalmente, esa entidad informó que en abril del presente año se efectuaron compras definitivas de títulos de tesoro TES B en el mercado por 837 miles de millones de pesos, por lo que al finalizar el cuarto mes del año, el saldo de los mismos en poder del Banco de la República, era 19.909 miles de millones de pesos.


Temas relacionados




Exportaciones no minero energéticas crecieron 9,5 % en el primer bimestre de 2026

El Gobierno destacó el crecimiento de las exportaciones no mineras, que ya representan la mitad de la canasta exportadora del país.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.