Avianca presentará solicitud ante Tribunal de Bancarrota para que se aprueben los términos del acuerdo de capitalización

La empresa advierte que el precio de las acciones podría llegar a cero.
El avión sufrió una falla en uno de sus motores.
Crédito: Archivo

Avianca Holdings ha dado a conocer que en el contexto del proceso de capítulo 11, presentará una solicitud ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York para que se apruebe los términos iniciales y de ejecución de la compañía en virtud del Acuerdo de Conversión y Contribución de Capital.

De acuerdo con el informe publicado en la Superfinanciera, “los términos del Acuerdo prevén la posible conversión de aproximadamente 900 millones de dólares en obligaciones como Deudor en Posesión (DIP) del tramo B en capital en una nueva entidad holding reorganizada de las compañías y la contribución de los prestamistas participantes del Tramo B de 200 millones de dólares de capital adicional a cambio de participación en dicha entidad reorganizada si se cumplen ciertas condiciones”.

Le puede interesar: Javier Ayala y su huella en el periodismo colombiano

Avianca Holdings reveló que por el momento aún no es posible conocer si terceros o accionistas aportarán nuevo capital.

En esta etapa del proceso, aún no es posible conocer, si terceros, acreedores o accionistas aportarán nuevo capital, o si el valor de las acciones de la Compañía se diluirá y en la medida en que este sea el caso, el alcance de dicha dilución; o si la Compañía o cualquiera de las Compañías será liquidada”, destacó la compañía.

Agregaron que “en cualquier caso, la ley de los Estados Unidos impone a las Compañías un orden de prioridad para pagar las reclamaciones existentes antes de la fecha de presentación del procedimiento de reestructuración”.

Alguna clase particular de acreedores puede que no reciba ninguna distribución de valor hasta que todas las reclamaciones superiores a dicha clase hayan sido pagadas en su totalidad.

“En caso de que elAcuerdo de Conversión y Contribución de Capital sea aprobado por el Tribunal e implementado, los accionistas de la Compañía (incluidos los accionistas ordinarios y los accionistas preferenciales) no recibirán ninguna distribución bajo un plan de reorganización o de ninguna otra manera”, dijo Avianca.

Lea también: Subsidios de vivienda con el actual presupuesto se acabarían en mayo, advierte Minvivienda

Como resultado de lo anterior, de acuerdo con el plan de reorganización bajo Capítulo 11, el valor de las acciones de la Compañía se reduciría a cero, debido a la disminución en el patrimonio de la Compañía atribuible a los pasivos de la Compañía con terceros y acreedores, así como a la inyección de capital por parte de nuevos inversionistas, conforme al plan de reorganización bajo Capítulo 11.

El siguiente paso en este proceso para la compañía será una audiencia para que el Tribunal considere la aprobación de la declaración así como la aprobación preliminar para el Plan de Reorganización. Esta audiencia será el próximo 14 de septiembre de 2021.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.