Austeridad estatal en nueva reforma tributaria generaría el 20% del recaudo: Gobierno

El funcionario señaló que el eje central de esta iniciativa es el ejemplo del Gobierno con el ajuste de gastos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 16, 2021 - 11:58
Dinero
Colprensa

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la austeridad estatal en la nueva reforma tributaria denominada “proyecto de inversión social” con la que se busca obtener un recaudo superior a los $12 billones, representaría el 20% de esos recursos.

Esa austeridad en el gasto público permitirá generar el 20% de lo que se estima sería el recaudo del proyecto de ley de inversión social y esto no es menor, porque lo que se busca es permitir que nuestro país sea capaz de enfrentar  las necesidades  de estabilidad de las finanzas públicas y la  necesidad de crecimiento económico”, dijo.

Lea además: Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El funcionario señaló que el eje central de esta iniciativa es el ejemplo del Gobierno con el ajuste de gastos.

“El proyecto de ley de inversión social tiene como uno de sus pilares más importantes el ejemplo por parte del Gobierno central en la austeridad en el gasto público, reduciendo costos en temas de burocracia, operativos y transferencias”, señaló.

En ese sentido, el ministro señaló que con la austeridad estatal se prevé  un ahorro de 1.8 billones de pesos anuales  hasta llegar al 3% del PIB del país.

De acuerdo con el funcionario, para ese fin se deben poner límites en los temas burocráticos, en masa salarial, además de restringir cambios en la planta de personal y optimizar el pago de horas extras.

Según las proyecciones del Ministerio de Hacienda, es fundamental que los ingresos del país aumenten permanentemente en al menos 1 o 1,2 % del PIB, aplicando  un verdadero plan de austeridad.

Lea también: Fenalco revela cifras de afectación a comercios durante paro nacional

El Gobierno prevé que los recursos de este proyecto serán destinados de la siguiente manera: cerca de $7 billones para los programas sociales y otros $7 billones tienen que ir generando estabilidad en las finanzas públicas.

Cabe mencionar que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, los ingresos totales del Gobierno Nacional serían de $179,23 billones este año, es decir, 16,2% del PIB. Los ingresos tributarios serían por un valor de $151 billones y $28,1 billones por otras fuentes de recursos.