Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda dijo que el marco fiscal es importante para las decisiones que tomarán las calificadoras como Fitch Ratings.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, sin que aún se conozca el contenido de la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo anunció se conocerá en el Congreso después del 20 de julio.

En entrevista con La FM, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de razonable dicho marco fiscal, el cual dijo es muy importante porque es la forma de entender qué está pensando el Gobierno respecto al manejo de las finanzas públicas en medio de esta crisis y de cara a la tributaria.

“Lo importante de este documento es que se convierte en una verdadera carta de navegación porque antes teníamos la regla fiscal que está suspendida, entonces este es el único documento que le deja ver más o menos a uno que es lo que esté pensando el Gobierno”, aseveró.

El experto en materia económica aseguró que, por ejemplo, este marco fiscal deja entrever que la reforma tributaria que se presentará próximamente en el Congreso espera recaudar 13 billones de pesos.

“Se ve que reforma tributaria será de más o menos 13 billones de pesos al año, eso producirá de manera permanente a partir de 2023 y nos deja ver que el año entrante el Gobierno se va a despedir con un déficit de 7% del PIB, que es muy alto e implica que no habrá regla fiscal en 2022”, señaló.

Cárdenas expresó que estas cifras que dio el Gobierno son importantes de cara a las decisiones que tomen las calificadoras de riesgo, pues se está a la espera del pronunciamiento de Fitch Ratings, que podría también quitarle el grado de inversión a Colombia como lo hizo Standard & Poor's.

Finalmente agregó que se es ahora más optimista y se espera que la recuperación de la economía colombiana sea este 2021 del 6% que, sin embargo, no será suficiente para compensar lo perdido en 2020 por la pandemia ni para llegar a niveles de 2019.


hidrocarburos

Sector de hidrocarburos cayó 3,1% en 2025 y acumula dos años consecutivos en terreno negativo

Hidrocarburos caen por segundo año consecutivo en 2025; Campetrol advierte menor participación PIB y retos para reactivar inversión y producción.
Petróleo



Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026