Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda dijo que el marco fiscal es importante para las decisiones que tomarán las calificadoras como Fitch Ratings.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, sin que aún se conozca el contenido de la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo anunció se conocerá en el Congreso después del 20 de julio.

En entrevista con La FM, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de razonable dicho marco fiscal, el cual dijo es muy importante porque es la forma de entender qué está pensando el Gobierno respecto al manejo de las finanzas públicas en medio de esta crisis y de cara a la tributaria.

“Lo importante de este documento es que se convierte en una verdadera carta de navegación porque antes teníamos la regla fiscal que está suspendida, entonces este es el único documento que le deja ver más o menos a uno que es lo que esté pensando el Gobierno”, aseveró.

El experto en materia económica aseguró que, por ejemplo, este marco fiscal deja entrever que la reforma tributaria que se presentará próximamente en el Congreso espera recaudar 13 billones de pesos.

“Se ve que reforma tributaria será de más o menos 13 billones de pesos al año, eso producirá de manera permanente a partir de 2023 y nos deja ver que el año entrante el Gobierno se va a despedir con un déficit de 7% del PIB, que es muy alto e implica que no habrá regla fiscal en 2022”, señaló.

Cárdenas expresó que estas cifras que dio el Gobierno son importantes de cara a las decisiones que tomen las calificadoras de riesgo, pues se está a la espera del pronunciamiento de Fitch Ratings, que podría también quitarle el grado de inversión a Colombia como lo hizo Standard & Poor's.

Finalmente agregó que se es ahora más optimista y se espera que la recuperación de la economía colombiana sea este 2021 del 6% que, sin embargo, no será suficiente para compensar lo perdido en 2020 por la pandemia ni para llegar a niveles de 2019.


Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.