Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda dijo que el marco fiscal es importante para las decisiones que tomarán las calificadoras como Fitch Ratings.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, sin que aún se conozca el contenido de la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo anunció se conocerá en el Congreso después del 20 de julio.

En entrevista con La FM, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de razonable dicho marco fiscal, el cual dijo es muy importante porque es la forma de entender qué está pensando el Gobierno respecto al manejo de las finanzas públicas en medio de esta crisis y de cara a la tributaria.

“Lo importante de este documento es que se convierte en una verdadera carta de navegación porque antes teníamos la regla fiscal que está suspendida, entonces este es el único documento que le deja ver más o menos a uno que es lo que esté pensando el Gobierno”, aseveró.

El experto en materia económica aseguró que, por ejemplo, este marco fiscal deja entrever que la reforma tributaria que se presentará próximamente en el Congreso espera recaudar 13 billones de pesos.

“Se ve que reforma tributaria será de más o menos 13 billones de pesos al año, eso producirá de manera permanente a partir de 2023 y nos deja ver que el año entrante el Gobierno se va a despedir con un déficit de 7% del PIB, que es muy alto e implica que no habrá regla fiscal en 2022”, señaló.

Cárdenas expresó que estas cifras que dio el Gobierno son importantes de cara a las decisiones que tomen las calificadoras de riesgo, pues se está a la espera del pronunciamiento de Fitch Ratings, que podría también quitarle el grado de inversión a Colombia como lo hizo Standard & Poor's.

Finalmente agregó que se es ahora más optimista y se espera que la recuperación de la economía colombiana sea este 2021 del 6% que, sin embargo, no será suficiente para compensar lo perdido en 2020 por la pandemia ni para llegar a niveles de 2019.


venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia