Con marco fiscal se lee que reforma tributaria recaudará $13 billones: Mauricio Cárdenas

El exministro de Hacienda dijo que el marco fiscal es importante para las decisiones que tomarán las calificadoras como Fitch Ratings.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, sin que aún se conozca el contenido de la reforma tributaria que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo anunció se conocerá en el Congreso después del 20 de julio.

En entrevista con La FM, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de razonable dicho marco fiscal, el cual dijo es muy importante porque es la forma de entender qué está pensando el Gobierno respecto al manejo de las finanzas públicas en medio de esta crisis y de cara a la tributaria.

“Lo importante de este documento es que se convierte en una verdadera carta de navegación porque antes teníamos la regla fiscal que está suspendida, entonces este es el único documento que le deja ver más o menos a uno que es lo que esté pensando el Gobierno”, aseveró.

El experto en materia económica aseguró que, por ejemplo, este marco fiscal deja entrever que la reforma tributaria que se presentará próximamente en el Congreso espera recaudar 13 billones de pesos.

“Se ve que reforma tributaria será de más o menos 13 billones de pesos al año, eso producirá de manera permanente a partir de 2023 y nos deja ver que el año entrante el Gobierno se va a despedir con un déficit de 7% del PIB, que es muy alto e implica que no habrá regla fiscal en 2022”, señaló.

Cárdenas expresó que estas cifras que dio el Gobierno son importantes de cara a las decisiones que tomen las calificadoras de riesgo, pues se está a la espera del pronunciamiento de Fitch Ratings, que podría también quitarle el grado de inversión a Colombia como lo hizo Standard & Poor's.

Finalmente agregó que se es ahora más optimista y se espera que la recuperación de la economía colombiana sea este 2021 del 6% que, sin embargo, no será suficiente para compensar lo perdido en 2020 por la pandemia ni para llegar a niveles de 2019.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026