Aumento precipitado en precio de petróleo podría generar protestas sociales, advierte Fendipetróleo

Juan Carlos Vélez Uribe aseguró que aumento en precio del petróleo afecta gravemente el capital político de un gobierno.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Un nuevo debate ha surgido por parte del gobierno nacional al plantear que hay un déficit superior a 10 billones de pesos en el fondo de combustibles. Dice el gobierno que la cifra real pendiente de pago correspondiente al segundo trimestre de 2022 asciende a los 10,49 billones.

El dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente.

En diálogo con La FM, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez Uribe habló sobre la manera que irremediablemente habrá subida en el precio de los combustibles, y si el Gobierno tiene razón con déficit en el Fondo.

"Un aumento precipitado en el precio de la gasolina puede generar protestas sociales y afectar gravemente el capital político de un gobierno", mencionó.

Con respecto al fondo de estabilización de precios, el experto aseguró que ya se había advertido sobre esta medida y sus implicaciones en la economía del país.

"Este déficit del que se habla hoy, que unos dicen que son 30 o 15 billones, para nosotros está en 27 billones de pesos. Esta situación se vuelve insostenible, porque cada día que no se resuelve se incrementa más el déficit y habrá un momento donde no habrá recursos con que pagarlo y el aumento en los costos de combustibles se tendrá que hacer de manera inmediata y no paulatinamente como se pretende hacer", destacó.

No obstante, aseguró que los precios de los combustibles en Colombia son los más bajos de la región, pues en otros países los precios de estos productos superan por mucho los de otros países como Ecuador y Chile.

"La gente queda sorprendida porque tenemos los precios más bajos, somo hoy el país que tiene la gasolina y el diesel más barato en toda América Latina", mencionó Vélez Uribe, quien indicó que el precio promedio de estos combustibles está en promedio entre los 16.000 a los 18.000 pesos colombianos.

También espera que el aumento mencionado este fin de semana por el presidente Gustavo Petro se haga de manera progresiva.


Pensión

Colombianos en el exterior: ¿hay un monto mínimo y máximo para cotizar a pensión?

El programa para colombianos que viven en el exterior se estableció por medio del Decreto 682 de 2014.
Una de las dudas más comunes entre quienes trabajan o viven en otro país es si existe un monto mínimo sobre el cual deben realizar sus aportes.



Producción en Cerro Matoso, en riesgo: se reduciría en un 50% por bajo suministro de gas

La reducción del suministro de gas por parte de Canacol se presenta desde hace tres semanas, generando pérdidas .

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli