Aumento precipitado en precio de petróleo podría generar protestas sociales, advierte Fendipetróleo

Juan Carlos Vélez Uribe aseguró que aumento en precio del petróleo afecta gravemente el capital político de un gobierno.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Un nuevo debate ha surgido por parte del gobierno nacional al plantear que hay un déficit superior a 10 billones de pesos en el fondo de combustibles. Dice el gobierno que la cifra real pendiente de pago correspondiente al segundo trimestre de 2022 asciende a los 10,49 billones.

El dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente.

En diálogo con La FM, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez Uribe habló sobre la manera que irremediablemente habrá subida en el precio de los combustibles, y si el Gobierno tiene razón con déficit en el Fondo.

"Un aumento precipitado en el precio de la gasolina puede generar protestas sociales y afectar gravemente el capital político de un gobierno", mencionó.

Con respecto al fondo de estabilización de precios, el experto aseguró que ya se había advertido sobre esta medida y sus implicaciones en la economía del país.

"Este déficit del que se habla hoy, que unos dicen que son 30 o 15 billones, para nosotros está en 27 billones de pesos. Esta situación se vuelve insostenible, porque cada día que no se resuelve se incrementa más el déficit y habrá un momento donde no habrá recursos con que pagarlo y el aumento en los costos de combustibles se tendrá que hacer de manera inmediata y no paulatinamente como se pretende hacer", destacó.

No obstante, aseguró que los precios de los combustibles en Colombia son los más bajos de la región, pues en otros países los precios de estos productos superan por mucho los de otros países como Ecuador y Chile.

"La gente queda sorprendida porque tenemos los precios más bajos, somo hoy el país que tiene la gasolina y el diesel más barato en toda América Latina", mencionó Vélez Uribe, quien indicó que el precio promedio de estos combustibles está en promedio entre los 16.000 a los 18.000 pesos colombianos.

También espera que el aumento mencionado este fin de semana por el presidente Gustavo Petro se haga de manera progresiva.


Contraloría General de la República

¿A dónde irá el dinero? Contraloría exige cuentas claras sobre la millonaria operación entre Tigo y Movistar

La posible entrada de $856.000 millones al Tesoro Nacional y subasta del paquete estatal, concentran la vigilancia fiscal sobre la operación entre ambos operadores.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Leonardo Villar asegura que el Banco de la República entregó más utilidades al Gobierno que Ecopetrol

El gerente Leonardo Villar señaló que los ingresos generados por el manejo de reservas permitieron transferencias superiores a las de otras empresas.

MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.