Aumento precipitado en precio de petróleo podría generar protestas sociales, advierte Fendipetróleo

Juan Carlos Vélez Uribe aseguró que aumento en precio del petróleo afecta gravemente el capital político de un gobierno.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Un nuevo debate ha surgido por parte del gobierno nacional al plantear que hay un déficit superior a 10 billones de pesos en el fondo de combustibles. Dice el gobierno que la cifra real pendiente de pago correspondiente al segundo trimestre de 2022 asciende a los 10,49 billones.

El dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente.

En diálogo con La FM, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez Uribe habló sobre la manera que irremediablemente habrá subida en el precio de los combustibles, y si el Gobierno tiene razón con déficit en el Fondo.

"Un aumento precipitado en el precio de la gasolina puede generar protestas sociales y afectar gravemente el capital político de un gobierno", mencionó.

Con respecto al fondo de estabilización de precios, el experto aseguró que ya se había advertido sobre esta medida y sus implicaciones en la economía del país.

"Este déficit del que se habla hoy, que unos dicen que son 30 o 15 billones, para nosotros está en 27 billones de pesos. Esta situación se vuelve insostenible, porque cada día que no se resuelve se incrementa más el déficit y habrá un momento donde no habrá recursos con que pagarlo y el aumento en los costos de combustibles se tendrá que hacer de manera inmediata y no paulatinamente como se pretende hacer", destacó.

No obstante, aseguró que los precios de los combustibles en Colombia son los más bajos de la región, pues en otros países los precios de estos productos superan por mucho los de otros países como Ecuador y Chile.

"La gente queda sorprendida porque tenemos los precios más bajos, somo hoy el país que tiene la gasolina y el diesel más barato en toda América Latina", mencionó Vélez Uribe, quien indicó que el precio promedio de estos combustibles está en promedio entre los 16.000 a los 18.000 pesos colombianos.

También espera que el aumento mencionado este fin de semana por el presidente Gustavo Petro se haga de manera progresiva.


Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia