Aumento precipitado en precio de petróleo podría generar protestas sociales, advierte Fendipetróleo

Juan Carlos Vélez Uribe aseguró que aumento en precio del petróleo afecta gravemente el capital político de un gobierno.
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes Crédito: Colprensa

Un nuevo debate ha surgido por parte del gobierno nacional al plantear que hay un déficit superior a 10 billones de pesos en el fondo de combustibles. Dice el gobierno que la cifra real pendiente de pago correspondiente al segundo trimestre de 2022 asciende a los 10,49 billones.

El dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente.

En diálogo con La FM, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez Uribe habló sobre la manera que irremediablemente habrá subida en el precio de los combustibles, y si el Gobierno tiene razón con déficit en el Fondo.

"Un aumento precipitado en el precio de la gasolina puede generar protestas sociales y afectar gravemente el capital político de un gobierno", mencionó.

Con respecto al fondo de estabilización de precios, el experto aseguró que ya se había advertido sobre esta medida y sus implicaciones en la economía del país.

"Este déficit del que se habla hoy, que unos dicen que son 30 o 15 billones, para nosotros está en 27 billones de pesos. Esta situación se vuelve insostenible, porque cada día que no se resuelve se incrementa más el déficit y habrá un momento donde no habrá recursos con que pagarlo y el aumento en los costos de combustibles se tendrá que hacer de manera inmediata y no paulatinamente como se pretende hacer", destacó.

No obstante, aseguró que los precios de los combustibles en Colombia son los más bajos de la región, pues en otros países los precios de estos productos superan por mucho los de otros países como Ecuador y Chile.

"La gente queda sorprendida porque tenemos los precios más bajos, somo hoy el país que tiene la gasolina y el diesel más barato en toda América Latina", mencionó Vélez Uribe, quien indicó que el precio promedio de estos combustibles está en promedio entre los 16.000 a los 18.000 pesos colombianos.

También espera que el aumento mencionado este fin de semana por el presidente Gustavo Petro se haga de manera progresiva.


Tasa de usura

Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.
Tarjeta de crédito



¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.

Horarios de atención de los bancos durante Semana Santa 2026 en Colombia: anunciaron cambios

Entidades financieras en Colombia anuncian cambios en atención y recomiendan usar canales digitales durante Semana Santa.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años