Breadcrumb node

Aumento precipitado en precio de petróleo podría generar protestas sociales, advierte Fendipetróleo

Juan Carlos Vélez Uribe aseguró que aumento en precio del petróleo afecta gravemente el capital político de un gobierno.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 12, 2022 - 11:20
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Colprensa
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes

Un nuevo debate ha surgido por parte del gobierno nacional al plantear que hay un déficit superior a 10 billones de pesos en el fondo de combustibles. Dice el gobierno que la cifra real pendiente de pago correspondiente al segundo trimestre de 2022 asciende a los 10,49 billones.

El dato preliminar de liquidación para el segundo trimestre 2022 + julio y agosto 2022 ronda los 15,9 billones, deuda que acumula actualmente. 

En diálogo con La FM, el presidente de Fendipetróleo Nacional, Juan Carlos Vélez Uribe habló sobre la manera que irremediablemente habrá subida en el precio de los combustibles, y si el Gobierno tiene razón con déficit en el Fondo. 

"Un aumento precipitado en el precio de la gasolina puede generar protestas sociales y afectar gravemente el capital político de un gobierno", mencionó. 

Con respecto al fondo de estabilización de precios, el experto aseguró que ya se había advertido sobre esta medida y sus implicaciones en la economía del país. 

"Este déficit del que se habla hoy, que unos dicen que son 30 o 15 billones, para nosotros está en 27 billones de pesos. Esta situación se vuelve insostenible, porque cada día que no se resuelve se incrementa más el déficit y habrá un momento donde no habrá recursos con que pagarlo y el aumento en los costos de combustibles se tendrá que hacer de manera inmediata y no paulatinamente como se pretende hacer", destacó. 

No obstante, aseguró que los precios de los combustibles en Colombia son los más bajos de la región, pues en otros países los precios de estos productos superan por mucho los de otros países como Ecuador y Chile. 

"La gente queda sorprendida porque tenemos los precios más bajos, somo hoy el país que tiene la gasolina y el diesel más barato en toda América Latina", mencionó Vélez Uribe, quien indicó que el precio promedio de estos combustibles está en promedio entre los 16.000 a los 18.000 pesos colombianos.

También espera que el aumento mencionado este fin de semana por el presidente Gustavo Petro se haga de manera progresiva. 

Entrevista en La FM con Juan Carlos Vélez Uribe, presidente de Fendipetróleo Nacional sobre aumento en precios de la gasolina

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital