Aumentó en un 37,4% el número de colombianos que se han declarado en quiebra

En el 2022, 2.952 colombianos se han declarado en quiebra.
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos
Gobierno le podría quitar su dinero de los bancos Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

En lo que va corrido de este año, 2.952 colombianos se han declarado en quiebra, es decir, un 37,4% más que en el mismo periodo de 2021, según reveló la firma Insolvencia Colombia.

El análisis de la firma detalla que, gracias a esta figura, los bancos del país han recuperado, en esta última década, 1,2 billones de pesos gracias a la Ley de Insolvencia de persona natural.

Según el director de la firma, Luis Benítez, señaló que la ley de insolvencia es un salvavidas efectivo para resolver los problemas financieros de las personas, dándoles una segunda oportunidad.

“El comportamiento de las solicitudes de insolvencia nos permite proyectar que, a cierre de año, serán aproximadamente 4.400 colombianos los que se habrán declarado en quiebra”, afirmó Benítez.

Más noticias: Presupuesto 2023: Subsidios de energía y gas a estratos 1 y 2 serán garantizados con $1.5 billones

A nivel de regiones, en lo corrido de 2022, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a personas naturales (63%), con cerca de 1800 casos al cierre de 31 de agosto de 2022.

Así mismo, el reporte señaló que durante esta década que ha estado en curso la Ley de Insolvencia, el informe señala que se han logrado acuerdos por un valor superior a los 1,2 billones de pesos, los cuales han recuperado los bancos y otros acreedores gracias al procedimiento de insolvencia. Recursos que sin la Ley solo se hubieran recuperado parcialmente.

Insolvencia en empresas

Es de mencionar que en su más reciente reporte la Superintendencia de Sociedades señaló que durante el 2021 recibió un total de 1.193 solicitudes de insolvencia, un 8% menos de solicitudes comparado con las que se presentaron en el año 2020.

El 77.37% de las solicitudes corresponden a procesos de reorganización y el 22.63% a procesos de liquidación. De las 1.193 solicitudes recibidas, 595 se recibieron en Bogotá y 598 en las Intendencias Regionales. Comparado con las solicitudes que se recibieron en el año 2020, en Bogotá se recibieron un 6% menos solicitudes y en las Intendencias Regionales un 10% menos.

Le puede interesar: Ingreso Solidario: ¿Cómo reclamar el pago de septiembre?

En el primer trimestre de este año, la entidad recibió un total de 265 solicitudes de admisión a procesos de insolvencia, un 3% más de solicitudes, comparado con las que se presentaron en el primer trimestre del año 2021.

El 75.09% de las solicitudes corresponden a procesos de reorganización y el 24.91% a procesos de liquidación.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.