Aumento del salario mínimo reactivará la economía, según comerciantes

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos pasa de $737.717 a $781.242. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.
COLP_158660.jpg
El Gobierno logró, a último momento concretar con los trabajadores y empresarios el nuevo salario mínimo para 2018 / Colprensa - Álvaro Tavera

Comerciantes e industriales señalaron que el incremento del salario mínimo del 5.9% que anunció el presidente Juan Manuel Santos, ayudará para la reactivación económica en 2018.

Encuentre aquí: Salario mínimo en 2018 será de $781.242

En ese sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- manifestó que el consumo podría aumentar por ese incremento del salario, sumado al 6.1% del auxilio de transporte.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, indicó que aumentará el poder adquisitivo de más de 2 millones de personas que se beneficiarán de ese incremento del salario mínimo.

“El incremento de 1,9% sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”, sostuvo Mac Master.

Además señaló que los aumentos acordados surgen a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación.

Entretanto, Fenalco, frente al incremento del salario mínimo, espera que se registre en el país un repunte en las ventas del comercio.

En ese orden de ideas, Rafael España, director económico de Fenalco, indicó que el aumento del salario mínimo puede permitir que se supere una situación poco favorable por la que atravesó el comercio en 2017.

“El incremento del salario mínimo puedo lograr que salgamos de una situación adversa en el comercio en donde en 2017 creció 0”, precisó.

Cabe recordar que las centrales obreras manifestaron que aún es insuficiente el incremento del 5.9% que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos del salario mínimo, aunque valoraron el esfuerzo para aumentarlo.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026