Aumento del salario mínimo reactivará la economía, según comerciantes

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos pasa de $737.717 a $781.242. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.
COLP_158660.jpg
El Gobierno logró, a último momento concretar con los trabajadores y empresarios el nuevo salario mínimo para 2018 / Colprensa - Álvaro Tavera

Comerciantes e industriales señalaron que el incremento del salario mínimo del 5.9% que anunció el presidente Juan Manuel Santos, ayudará para la reactivación económica en 2018.

Encuentre aquí: Salario mínimo en 2018 será de $781.242

En ese sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- manifestó que el consumo podría aumentar por ese incremento del salario, sumado al 6.1% del auxilio de transporte.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, indicó que aumentará el poder adquisitivo de más de 2 millones de personas que se beneficiarán de ese incremento del salario mínimo.

“El incremento de 1,9% sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”, sostuvo Mac Master.

Además señaló que los aumentos acordados surgen a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación.

Entretanto, Fenalco, frente al incremento del salario mínimo, espera que se registre en el país un repunte en las ventas del comercio.

En ese orden de ideas, Rafael España, director económico de Fenalco, indicó que el aumento del salario mínimo puede permitir que se supere una situación poco favorable por la que atravesó el comercio en 2017.

“El incremento del salario mínimo puedo lograr que salgamos de una situación adversa en el comercio en donde en 2017 creció 0”, precisó.

Cabe recordar que las centrales obreras manifestaron que aún es insuficiente el incremento del 5.9% que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos del salario mínimo, aunque valoraron el esfuerzo para aumentarlo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Cotizar pensión desde el exterior: ¿es obligatorio pagar salud en Colombia?

Quienes deciden seguir aportando desde otro país pueden hacerlo a través del programa Colombianos en el Exterior.
Una de las cosas que más consultas genera tiene que ver con el pago de salud.



¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.