Aumento del salario mínimo reactivará la economía, según comerciantes

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos pasa de $737.717 a $781.242. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.
COLP_158660.jpg
El Gobierno logró, a último momento concretar con los trabajadores y empresarios el nuevo salario mínimo para 2018 / Colprensa - Álvaro Tavera

Comerciantes e industriales señalaron que el incremento del salario mínimo del 5.9% que anunció el presidente Juan Manuel Santos, ayudará para la reactivación económica en 2018.

Encuentre aquí: Salario mínimo en 2018 será de $781.242

En ese sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- manifestó que el consumo podría aumentar por ese incremento del salario, sumado al 6.1% del auxilio de transporte.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, indicó que aumentará el poder adquisitivo de más de 2 millones de personas que se beneficiarán de ese incremento del salario mínimo.

“El incremento de 1,9% sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”, sostuvo Mac Master.

Además señaló que los aumentos acordados surgen a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación.

Entretanto, Fenalco, frente al incremento del salario mínimo, espera que se registre en el país un repunte en las ventas del comercio.

En ese orden de ideas, Rafael España, director económico de Fenalco, indicó que el aumento del salario mínimo puede permitir que se supere una situación poco favorable por la que atravesó el comercio en 2017.

“El incremento del salario mínimo puedo lograr que salgamos de una situación adversa en el comercio en donde en 2017 creció 0”, precisó.

Cabe recordar que las centrales obreras manifestaron que aún es insuficiente el incremento del 5.9% que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos del salario mínimo, aunque valoraron el esfuerzo para aumentarlo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.