Aumento del salario mínimo reactivará la economía, según comerciantes

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos pasa de $737.717 a $781.242. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.
COLP_158660.jpg
El Gobierno logró, a último momento concretar con los trabajadores y empresarios el nuevo salario mínimo para 2018 / Colprensa - Álvaro Tavera

Comerciantes e industriales señalaron que el incremento del salario mínimo del 5.9% que anunció el presidente Juan Manuel Santos, ayudará para la reactivación económica en 2018.

Encuentre aquí: Salario mínimo en 2018 será de $781.242

En ese sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- manifestó que el consumo podría aumentar por ese incremento del salario, sumado al 6.1% del auxilio de transporte.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, indicó que aumentará el poder adquisitivo de más de 2 millones de personas que se beneficiarán de ese incremento del salario mínimo.

“El incremento de 1,9% sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”, sostuvo Mac Master.

Además señaló que los aumentos acordados surgen a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación.

Entretanto, Fenalco, frente al incremento del salario mínimo, espera que se registre en el país un repunte en las ventas del comercio.

En ese orden de ideas, Rafael España, director económico de Fenalco, indicó que el aumento del salario mínimo puede permitir que se supere una situación poco favorable por la que atravesó el comercio en 2017.

“El incremento del salario mínimo puedo lograr que salgamos de una situación adversa en el comercio en donde en 2017 creció 0”, precisó.

Cabe recordar que las centrales obreras manifestaron que aún es insuficiente el incremento del 5.9% que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos del salario mínimo, aunque valoraron el esfuerzo para aumentarlo.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.