Analdex advierte que aumento del salario mínimo elevará precios de bienes y servicios

Preocupación por aumento del salario mínimo decretado por Gustavo Petro: impacto en empleadores, inflación y tasas de interés.
Aumento de precios de productos
Gran Central de Abastos del Caribe. Crédito: Tomada de X de Granabastos

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Diaz Molina, indicó que es preocupante el aumento del salario mínimo en 9.54% decretado por el presidente Gustavo Petro y señaló que es muy alto.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el directivo señaló que "aunque puede ser una buena noticia entre comillas para los trabajadores", representa un incremento casi del 11% si se toma salario mínimo con el subsidio de transporte, es decir, el doble de la inflación esperada en el 2025.

“Pero hay que ver qué es lo que viene, porque los empleadores y empresarios van a tener que subir el precio de los bienes y servicios que ellos venden y eso va a terminar comiéndose ese incremento, por lo que la noticia no es tan buena porque van a incrementar los bienes y servicios además de la inflación y eso va a impedir que el Banco de República siga bajando las tasas de interés”, sostuvo.

Lea más: “El aumento salarial genera presión sobre la inflación”: Bruce Mac Master

Afirmó que el temor por la definición de la cifra de aumento del salario mínimo, hizo que no bajarán las tasas de interés como se esperaba en el mercado.

“Eso lo vamos a ver el año entrante donde los empresarios tienen que seguir produciendo a unos precios más altos y por eso, muchos de ellos empiezan a pensar en automatización de procesos. Van a decir: este trabajador resulta más costoso por lo que prefiero comprar una máquina que reemplace ese trabajador y se termina generando desempleo desencadenando una mayor informalidad. De pronto aquí en Bogotá no se siente, pero en provincia, en el área rural este incremento es muy fuerte y lleva a las contrataciones de manera informal y que se pague por debajo de ese salario mínimo”, explicó.

El representante gremial señaló que el salario se tiene que mirar en términos de productividad.

“Lo que hace un trabajador en Estados unidos en promedio, aquí se requieren cuatro para producir lo mismo y en el sector agrícola se requieren ocho trabajadores colombianos, para producir lo que hace un trabajador en los Estados Unidos, porque la productividad laboral es mucho más alta por el tema de educación y tecnológico... la cifra se tiene que mirar desde la productividad”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo 2025 a la economía?

Díaz indicó que aunque puede ser una oportunidad para mayor inversión de los trabajadores, no se puede olvidar que detrás viene la inflación tragándose ese incremento.

“Es que los precios de los bienes y servicios empiezan a subir y muchos de estos están atados al salario mínimo, lo que es más preocupante”, sostuvo.


Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal