Aumento de salario mínimo para 2021 es un avance para recuperar economía: Gobierno

El ministro del Trabajo destacó el incremento de dos puntos por encima de la inflación, pese al crecimiento económico negativo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anunció unaumento de 3,5% del salario mínimo para 2021, el cual quedó en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, por lo que en total será de $1.014.980.

Aunque las centrales obreras calificaron dicho incremento como miserable e irrisorio, el Gobierno argumentó su decisión como histórica en medio de la grave crisis económica que sufre no solo Colombia sino el mundo a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó el incremento debido a que es más del doble de la inflación de 2020, la cual se ubica en 1,5%.

“Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, aseveró.

El alto funcionario del Gobierno dijo que lo más importante en esta coyuntura donde el crecimiento de la economía fue negativo, es garantizar que se mantengan los puestos de trabajo, incentivar a la creación de más empleos y mantener el ingreso del trabajador.

“Vamos a terminar con el Producto Interno Bruto (PIB) de -6,8, si miramos desde el año 1985, en ningún momento había ocurrido eso, con el crecimiento económico negativo y sin embargo mantenemos dos puntos por encima de la inflación”, agregó al reiterar que el poder adquisitivo del trabajador se conserva.

El jefe de la cartera del Trabajo señaló que el Gobierno es consciente que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores y por eso, lo seguirá haciendo, esperando que para 2022 se pueda hacer un aumento mayor en el salario.

“Es la primera vez en un periodo presidencial que el salario mínimo crece en un 7%, eso es muy importante”, concluyó.


Candidatura presidencial

Empresarios cuestionan denuncias de Petro sobre fraude y reclaman pruebas: 'Es un espectáculo político desde el poder'

Representantes de Fenalco y la Cámara Colombo Americana reaccionaron a las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial.
La presidenta de AmCham Colombia advierte sobre riesgos para el país si EE.UU. no certifica en lucha contra drogas. Impacto en cooperación internacional y seguridad nacional en riesgo.



Crisis de vivienda en Colombia: más de 134.000 hogares renunciaron a comprar casa propia en los últimos cuatro años

La caída de las ventas, el alza de precios y la reducción de subsidios ponen a prueba la recuperación del sector vivienda en Colombia.

Medida de la Emergencia Económica del gobierno Petro le dejó a la DIAN recaudos por $2,59 billones

Un total de 175.213 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, gracias a los beneficios contemplados en el Decreto 0240 de 2026.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.