Aumento de salario mínimo para 2021 es un avance para recuperar economía: Gobierno

El ministro del Trabajo destacó el incremento de dos puntos por encima de la inflación, pese al crecimiento económico negativo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anunció unaumento de 3,5% del salario mínimo para 2021, el cual quedó en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, por lo que en total será de $1.014.980.

Aunque las centrales obreras calificaron dicho incremento como miserable e irrisorio, el Gobierno argumentó su decisión como histórica en medio de la grave crisis económica que sufre no solo Colombia sino el mundo a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó el incremento debido a que es más del doble de la inflación de 2020, la cual se ubica en 1,5%.

“Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, aseveró.

El alto funcionario del Gobierno dijo que lo más importante en esta coyuntura donde el crecimiento de la economía fue negativo, es garantizar que se mantengan los puestos de trabajo, incentivar a la creación de más empleos y mantener el ingreso del trabajador.

“Vamos a terminar con el Producto Interno Bruto (PIB) de -6,8, si miramos desde el año 1985, en ningún momento había ocurrido eso, con el crecimiento económico negativo y sin embargo mantenemos dos puntos por encima de la inflación”, agregó al reiterar que el poder adquisitivo del trabajador se conserva.

El jefe de la cartera del Trabajo señaló que el Gobierno es consciente que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores y por eso, lo seguirá haciendo, esperando que para 2022 se pueda hacer un aumento mayor en el salario.

“Es la primera vez en un periodo presidencial que el salario mínimo crece en un 7%, eso es muy importante”, concluyó.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.