Aumento de salario mínimo para 2021 es un avance para recuperar economía: Gobierno

El ministro del Trabajo destacó el incremento de dos puntos por encima de la inflación, pese al crecimiento económico negativo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anunció unaumento de 3,5% del salario mínimo para 2021, el cual quedó en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, por lo que en total será de $1.014.980.

Aunque las centrales obreras calificaron dicho incremento como miserable e irrisorio, el Gobierno argumentó su decisión como histórica en medio de la grave crisis económica que sufre no solo Colombia sino el mundo a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó el incremento debido a que es más del doble de la inflación de 2020, la cual se ubica en 1,5%.

“Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, aseveró.

El alto funcionario del Gobierno dijo que lo más importante en esta coyuntura donde el crecimiento de la economía fue negativo, es garantizar que se mantengan los puestos de trabajo, incentivar a la creación de más empleos y mantener el ingreso del trabajador.

“Vamos a terminar con el Producto Interno Bruto (PIB) de -6,8, si miramos desde el año 1985, en ningún momento había ocurrido eso, con el crecimiento económico negativo y sin embargo mantenemos dos puntos por encima de la inflación”, agregó al reiterar que el poder adquisitivo del trabajador se conserva.

El jefe de la cartera del Trabajo señaló que el Gobierno es consciente que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores y por eso, lo seguirá haciendo, esperando que para 2022 se pueda hacer un aumento mayor en el salario.

“Es la primera vez en un periodo presidencial que el salario mínimo crece en un 7%, eso es muy importante”, concluyó.


Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde