Aumento de salario mínimo para 2021 es un avance para recuperar economía: Gobierno

El ministro del Trabajo destacó el incremento de dos puntos por encima de la inflación, pese al crecimiento económico negativo.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El presidente Iván Duque anunció unaumento de 3,5% del salario mínimo para 2021, el cual quedó en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, por lo que en total será de $1.014.980.

Aunque las centrales obreras calificaron dicho incremento como miserable e irrisorio, el Gobierno argumentó su decisión como histórica en medio de la grave crisis económica que sufre no solo Colombia sino el mundo a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó el incremento debido a que es más del doble de la inflación de 2020, la cual se ubica en 1,5%.

“Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, aseveró.

El alto funcionario del Gobierno dijo que lo más importante en esta coyuntura donde el crecimiento de la economía fue negativo, es garantizar que se mantengan los puestos de trabajo, incentivar a la creación de más empleos y mantener el ingreso del trabajador.

“Vamos a terminar con el Producto Interno Bruto (PIB) de -6,8, si miramos desde el año 1985, en ningún momento había ocurrido eso, con el crecimiento económico negativo y sin embargo mantenemos dos puntos por encima de la inflación”, agregó al reiterar que el poder adquisitivo del trabajador se conserva.

El jefe de la cartera del Trabajo señaló que el Gobierno es consciente que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores y por eso, lo seguirá haciendo, esperando que para 2022 se pueda hacer un aumento mayor en el salario.

“Es la primera vez en un periodo presidencial que el salario mínimo crece en un 7%, eso es muy importante”, concluyó.


Impuestos

Impuesto al patrimonio: qué pasa si ya pagó y qué hacer con la segunda cuota tras fallo de la Corte

La Corte suspendió parcialmente el impuesto al patrimonio y abrió dudas sobre devoluciones y pagos ya realizados.
Pesos colombianos



Frutos rojos ganan terreno en Colombia: claves del crecimiento y su impacto en el agro

El consumo de frutos rojos en Colombia se aumenta con los arándanos, fresas y moras.

Primicia | Estas son las manifestaciones de transparencia de los magistrados de la Corte Constitucional frente al impuesto al patrimonio del Gobierno

En medio de la discusión sobre la medida tributaria ligada a la emergencia económica, Natalia Ángel y Carlos Camargo dejaron una constancia clave.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico