Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
29 Dic 2020 07:27 AM

Aumento de salario mínimo para 2021 es un avance para recuperar economía: Gobierno

El ministro del Trabajo destacó el incremento de dos puntos por encima de la inflación, pese al crecimiento económico negativo.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El presidente Iván Duque anunció un aumento de 3,5% del salario mínimo para 2021, el cual quedó en $908.526 y el auxilio de transporte en $106.454, por lo que en total será de $1.014.980.

Aunque las centrales obreras calificaron dicho incremento como miserable e irrisorio, el Gobierno argumentó su decisión como histórica en medio de la grave crisis económica que sufre no solo Colombia sino el mundo a causa del coronavirus.

En diálogo con La FM, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó el incremento debido a que es más del doble de la inflación de 2020, la cual se ubica en 1,5%.

“Estamos viviendo una situación crítica donde subir 3,5% es complejo, pero entendemos la dificultad de llegar a más de un millón de pesos, incluido el auxilio de transporte. No es que (el aumento) sea importantísimo pero sí es un avance y esperamos que se recupere la economía”, aseveró.

El alto funcionario del Gobierno dijo que lo más importante en esta coyuntura donde el crecimiento de la economía fue negativo, es garantizar que se mantengan los puestos de trabajo, incentivar a la creación de más empleos y mantener el ingreso del trabajador.

“Vamos a terminar con el Producto Interno Bruto (PIB) de -6,8, si miramos desde el año 1985, en ningún momento había ocurrido eso, con el crecimiento económico negativo y sin embargo mantenemos dos puntos por encima de la inflación”, agregó al reiterar que el poder adquisitivo del trabajador se conserva.

Entrevista en La FM con Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo

0:27 5:25

El jefe de la cartera del Trabajo señaló que el Gobierno es consciente que se deben mejorar las condiciones de los trabajadores y por eso, lo seguirá haciendo, esperando que para 2022 se pueda hacer un aumento mayor en el salario.

“Es la primera vez en un periodo presidencial que el salario mínimo crece en un 7%, eso es muy importante”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital