Breadcrumb node

Aumento de peajes no impactaría la inflación: Fedesarrollo

En ese mismo sentido, agregó que la decisión de no subir los peajes para el 2023, generó un impacto fiscal.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 24, 2023 - 15:57
Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía
Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía
Colprensa

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en medio del congreso de infraestructura que se realiza en Cartagena, aseguró que el incremento en peajes en 2024 no llegaría mayor impacto al dato de la inflación.

“Hicimos el cálculo y el resultado fue el siguiente. Si el gobierno hubiera aumentado los peajes en 13,12% en enero de este año, hoy la inflación sería 0,01% más alta, es decir, estábamos en el 10,48%, sería 10,49%”, dijo Mejía.

Lea también: Dan a conocer la fecha en la que aumentarán los peajes en el país

En ese mismo sentido, agregó que la decisión de no subir los peajes para el 2023, generó un impacto fiscal por alrededor de $500.000 millones, así como una incertidumbre en el sector.

Tuvo implicaciones en materia fiscal, con un costo que puede estar en el orden de los 500 mil millones de pesos, nuestros cálculos eran 800.000 millones en un documento que publicamos en marzo, sino que además ha generado incertidumbre”, agregó el director de Fedesarrollo.

 Asimismo, el experto dijo que “no hay preocupaciones en materia de inflación, tiene, ojalá, en la medida en que sea posible, que aumentar y hacer la actualización de los peajes”.

De acuerdo con los análisis realizados, por parte de Fedesarrollo, con los dos incrementos que se van a tener en los peajes para el 2024, se tendría un impacto máximo del 0,025%.

Lea también: Los peajes que costarán casi $20.000 por incremento de precios

Salario mínimo

El director de Fedesarrollo, destacó que el anuncio hecho por parte del presidente Gustavo Petro para poder recuperar los tres billones del presupuesto, por el artículo que tumbó la Corte Constitucional de la reforma tributaria.

En ese sentido, dijo que no requeriría ningún recorte sustancial ni en salarios ni en el presupuesto de inversión.

“La medida de no permitir la deducción de las regalías para propósitos del pago del impuesto de renta estaba generando entre dos y tres billones de pesos anuales. Es decir, no estamos ni siquiera en el 1% del total del presupuesto”, dijo Fedesarrollo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información