Ricardo Ávila, tras salir de Portafolio y despidos en El Tiempo: "a nadie le gusta hacer recortes"

El director del diario económico dijo que el modelo de pago por contenido digital, más que una opción ante la crisis, es excepcional.
Ricardo Ávila, director de Portafolio
Ricardo Ávila, director de Portafolio Crédito: Foto de un video en Youtube de Portafolio

Ricardo Ávila, director del diario Portafolio, habló con LA FM de su anunciada salida del medio económico, del cual estuvo al frente 12 años, así como de los despidos que se vio forzado a hacer el periódico El Tiempo, de la misma casa editorial.

"Es una decisión que se venía madurando desde hace meses. El momento tuvo lugar a comienzos de 2019 cuando comencé a escribir el editorial de qué le esperaba a la economía colombiana este año y de pronto en la mitad del primer párrafo dije: 'ya llevo haciendo esto mucho tiempo'. Entonces le conté a Roberto Pombo, el director de El Tiempo, y comenzamos a ambientar el tema, de manera que esto ha sido madurado largo rato básicamente porque quiero seguir escribiendo, pero quiero hacerlo a un ritmo un poco menor. Yo voy a seguir vinculado con la casa editorial El Tiempo, y con el periódico El Tiempo, con historias, entrevistas, una columna. Pasar de los 60 textos que escribo al mes a ocho o diez me parece una mejora sustancial", explicó.

Ávila también se pronunció sobre el despido de más de 100 personas de la casa editorial El Tiempo. "Eso es verdad. son temas independientes, coincidió una noticia con la otra y la otra es absolutamente lamentable. Uno observa lo que ha pasado en diferentes medios impresos todas partes del mundo y lo que se ve es el recorte de las plantillas, que tiene que ver con un cambio en el modelo de negocio muy radical, atribuible a que los ingresos por publicidad vienen bajando y a que los lectores todavía tienen una actidad ambivalente ante el pago del contenido. Cuando las cifras no cierren pasa esto", agregó.

"Mi oficio es escribir, sé que las cifras de Portafolio son buenas, pero no tengo la foto de todo lo que pasa en la casa editorial. A nadie le gusta hacer estos recortes, salieron personas no solo de redacción sino de las demás áreas del periódico y me imagino que el objetivo es que eso logre equilibrar las cifras", agregó.

Lea también: Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

Ricardo Ávila también señaló que su salida no implica el fin del medio que está dirigiendo, en el cual estará "unos meses más". "El modelo que sigue para aguantar esta avalancha es el pago por contenido, pero la pregunta es si la gente que está acostumbrada a leer el contenido gratuito está dispuesta a pagar una suscripción digital. El algunos casos ha sido exitoso, el caso más exitoso es The New York Times. Lamentablemente, esa tiende a ser la excepción y no la norma", aseguró.

Según dijo, el cobro por contenidos llegó a ser exitoso en Argentina con El Clarín y La Nación, pero dichos medios de comunicación vieron su modelo venido a menos cuando llegó la crisis económica. Hoy, señaló, no hay un modelo a seguir en América Latina.

"El año pasado en Colombia la publicidad cayó dos por ciento. Pues las ventas de publicidad de Google y Facebook crecieron 45 por ciento. Es evidente que la torta, de la cual derivan los ingresos los medios, ha cambiado radicalmente en su distribución. El periódico Le Monde, en Francia, toda una institución en periodismo, en el año 2017 vendió 50 millones de euros en publicidad. Y Google en Francia vendió ese año 1.500 millones de euros", explicó.

Escuche a Ricardo Ávila, director de Portafolio


Temas relacionados

Impuestos

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular
Se acerca la fecha máxima para el pago del impuesto vehicular en Medellín



Ministerio de Hacienda responde a inspección de la Contraloría por contratación

El Ministerio de Hacienda aseguró que la información sobre contratación y actividad presupuestal está disponible en el SIIF, luego de la inspección realizada por la Contraloría tras la función de advertencia por el aumento de la contratación estatal después del levantamiento de la Ley de Garantías.

Usuarios de energía han pagado $97 billones a generadoras para evitar apagones: Superservicios

La Superintendencia de Servicios Públicos presentó un informe en el que señala que los usuarios han transferido más de $97 billones a las empresas generadoras mediante el Cargo por Confiabilidad desde 2006.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro