Asofondos advierte que déficit pensional es de $38 billones en el 2017

La advertencia fue emitida por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
monedasdineroingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Según el dirigente gremial esta cifra representa el 30% de lo que recaudará el Gobierno este año con la Reforma Tributaria.

"El Gobierno espera recaudar este año 120 billones de pesos en impuestos, y se gasta de un solo golpe 38 billones en pensiones públicas, esto es mucho", sostuvo el dirigente del gremio.

Montenegro señaló que de no llevarse a acabo urgente una reforma pensional, el hueco fiscal puede ser cada vez mayor.

"Con los 38 billones de hueco pensional el país puede hacer varias cosas, por ejemplo todo el plan de las 4G está en el orden de los 50 billones de pesos y el hueco pensional es más de la mitad", dijo.

Igualmente, Montenegro sostuvo que "en un solo año con esa plata podríamos hacer lo que equivale a tres canales de Panamá en Colombia".

Para el dirigente del gremio en la reforma pensional lo más importante, más que aumentar la edad para la pensión, es acabar con los subsidios a las altas pensiones para poder solventar en algo el hueco fiscal del sector.


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política