Asofondos advierte que déficit pensional es de $38 billones en el 2017

La advertencia fue emitida por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
monedasdineroingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Según el dirigente gremial esta cifra representa el 30% de lo que recaudará el Gobierno este año con la Reforma Tributaria.

"El Gobierno espera recaudar este año 120 billones de pesos en impuestos, y se gasta de un solo golpe 38 billones en pensiones públicas, esto es mucho", sostuvo el dirigente del gremio.

Montenegro señaló que de no llevarse a acabo urgente una reforma pensional, el hueco fiscal puede ser cada vez mayor.

"Con los 38 billones de hueco pensional el país puede hacer varias cosas, por ejemplo todo el plan de las 4G está en el orden de los 50 billones de pesos y el hueco pensional es más de la mitad", dijo.

Igualmente, Montenegro sostuvo que "en un solo año con esa plata podríamos hacer lo que equivale a tres canales de Panamá en Colombia".

Para el dirigente del gremio en la reforma pensional lo más importante, más que aumentar la edad para la pensión, es acabar con los subsidios a las altas pensiones para poder solventar en algo el hueco fiscal del sector.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Euros



Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía

European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.

Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco

El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.