Asobancaria se refiere a supuesta crisis financiera en Colombia

El presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, habló del comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023
Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria
Malagón resaltó que en el gremio esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB de este año, consecuente con la desaceleración que trae la economía. Crédito: Cortesía.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jhonatan Malagón, aseguró que pese al comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023, no hay una crisis.

El directivo precisó que “No tenemos una crisis financiera. Los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores, pueden tener la certeza de que Colombia no tiene una crisis financiera”.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

En ese sentido, el presidente de Asobancaria dijo que el sistema financiero local aún es sólido, teniendo en cuenta los tres criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI): instituciones financieras resilientes, estándares internacionales de regulación, así como un seguimiento y supervisión adecuada.

“Hoy Colombia tiene un nivel de solvencia del sistema bancario del 16%, que supera los mínimos regulatorios del 9%. Además, en cuanto a liquidez, a pesar de que el CFEN (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) es una medida muy exigente, hoy los bancos colombianos lo sobrecumplen al 115%. Tanto en capital como en liquidez, el sistema financiero está por encima de los estándares regulatorios”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con las proyecciones realizadas por parte de este gremio, la economía colombiana se espera que tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,9% para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda y sus proyecciones para la economía

“Este es un dato atípico que constituye el octavo peor resultado de los últimos 100 años en términos de Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

Finalmente, el presidente de Asobancaria resaltó que este sector de la economía cuenta con una adecuada supervisión en la que participan el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y con la mirada constante del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Banco de la República

Bre-B cumple un año y reduce el uso del efectivo en Colombia: pasó de 8 a 6 de cada 10 pagos

Un año después de su entrada en operación, Bre-B ya mueve más de 1.700 millones de transacciones y cuenta con más de 36 millones de usuarios.
Bre-B



Qué pasa si una persona fallece y no tenía todas las semanas cotizadas

El primer punto que deben revisar los familiares es establecer si el fallecido ya recibía una pensión o si todavía estaba cotizando.

MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.