Asobancaria se refiere a supuesta crisis financiera en Colombia

El presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, habló del comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023
Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria
Malagón resaltó que en el gremio esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB de este año, consecuente con la desaceleración que trae la economía. Crédito: Cortesía.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jhonatan Malagón, aseguró que pese al comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023, no hay una crisis.

El directivo precisó que “No tenemos una crisis financiera. Los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores, pueden tener la certeza de que Colombia no tiene una crisis financiera”.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

En ese sentido, el presidente de Asobancaria dijo que el sistema financiero local aún es sólido, teniendo en cuenta los tres criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI): instituciones financieras resilientes, estándares internacionales de regulación, así como un seguimiento y supervisión adecuada.

“Hoy Colombia tiene un nivel de solvencia del sistema bancario del 16%, que supera los mínimos regulatorios del 9%. Además, en cuanto a liquidez, a pesar de que el CFEN (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) es una medida muy exigente, hoy los bancos colombianos lo sobrecumplen al 115%. Tanto en capital como en liquidez, el sistema financiero está por encima de los estándares regulatorios”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con las proyecciones realizadas por parte de este gremio, la economía colombiana se espera que tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,9% para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda y sus proyecciones para la economía

“Este es un dato atípico que constituye el octavo peor resultado de los últimos 100 años en términos de Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

Finalmente, el presidente de Asobancaria resaltó que este sector de la economía cuenta con una adecuada supervisión en la que participan el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y con la mirada constante del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno advierte que la inflación seguirá subiendo y rondaría el 7% en 2026

El funcionario señaló que el dato más reciente llegó a 6,29% y que el terremoto y el fenómeno de El Niño podrían generar presiones adicionales sobre los precios.
Dinero colombiano



Salario mínimo 2027: ¿De cuánto sería el subsidio de transporte si aumento es del 9%?

El Gobierno definirá el incremento del salario mínimo para 2027 y los trabajadores están pendientes de lo que ocurra con el subsidio de transporte.

Fincas de café, flores y cacao podrían abrirse al turismo: esta es la propuesta del Ministerio de Agricultura

La iniciativa contempla adecuar fincas de café, flores y cacao para recibir visitantes, mientras el ministro gestiona financiación para dos programas agropecuarios.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.