Asobancaria se refiere a supuesta crisis financiera en Colombia

El presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, habló del comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023
Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria
Malagón resaltó que en el gremio esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB de este año, consecuente con la desaceleración que trae la economía. Crédito: Cortesía.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jhonatan Malagón, aseguró que pese al comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023, no hay una crisis.

El directivo precisó que “No tenemos una crisis financiera. Los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores, pueden tener la certeza de que Colombia no tiene una crisis financiera”.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

En ese sentido, el presidente de Asobancaria dijo que el sistema financiero local aún es sólido, teniendo en cuenta los tres criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI): instituciones financieras resilientes, estándares internacionales de regulación, así como un seguimiento y supervisión adecuada.

“Hoy Colombia tiene un nivel de solvencia del sistema bancario del 16%, que supera los mínimos regulatorios del 9%. Además, en cuanto a liquidez, a pesar de que el CFEN (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) es una medida muy exigente, hoy los bancos colombianos lo sobrecumplen al 115%. Tanto en capital como en liquidez, el sistema financiero está por encima de los estándares regulatorios”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con las proyecciones realizadas por parte de este gremio, la economía colombiana se espera que tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,9% para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda y sus proyecciones para la economía

“Este es un dato atípico que constituye el octavo peor resultado de los últimos 100 años en términos de Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

Finalmente, el presidente de Asobancaria resaltó que este sector de la economía cuenta con una adecuada supervisión en la que participan el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y con la mirada constante del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.