Asobancaria se refiere a supuesta crisis financiera en Colombia

El presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, habló del comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023
Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria
Malagón resaltó que en el gremio esperan un crecimiento del 0,9 % en el PIB de este año, consecuente con la desaceleración que trae la economía. Crédito: Cortesía.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jhonatan Malagón, aseguró que pese al comportamiento que tuvo el sector financiero del país en el 2023, no hay una crisis.

El directivo precisó que “No tenemos una crisis financiera. Los ahorradores, las empresas, los reguladores y supervisores, pueden tener la certeza de que Colombia no tiene una crisis financiera”.

Le puede interesar: Economía colombiana va a tener un crecimiento débil en 2024

En ese sentido, el presidente de Asobancaria dijo que el sistema financiero local aún es sólido, teniendo en cuenta los tres criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI): instituciones financieras resilientes, estándares internacionales de regulación, así como un seguimiento y supervisión adecuada.

“Hoy Colombia tiene un nivel de solvencia del sistema bancario del 16%, que supera los mínimos regulatorios del 9%. Además, en cuanto a liquidez, a pesar de que el CFEN (Coeficiente de Fondeo Estable Neto) es una medida muy exigente, hoy los bancos colombianos lo sobrecumplen al 115%. Tanto en capital como en liquidez, el sistema financiero está por encima de los estándares regulatorios”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con las proyecciones realizadas por parte de este gremio, la economía colombiana se espera que tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,9% para el 2023, un dato que el Dane dará a conocer el próximo 15 de febrero.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda y sus proyecciones para la economía

“Este es un dato atípico que constituye el octavo peor resultado de los últimos 100 años en términos de Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.

Finalmente, el presidente de Asobancaria resaltó que este sector de la economía cuenta con una adecuada supervisión en la que participan el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y con la mirada constante del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ministerio del Trabajo

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.
Mintrabajo Natalia López



Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.

Declaración de renta: cédulas que tienen plazo para declarar entre el 21 y el 25 de septiembre

Para esto, hay unos topes que de acuerdo a ellos, la DIAN establece si el contribuyente debe pagar al declarar o no.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.