Rodrigo-Londoño-AFP-e1510436057408.jpg
AFP.
13 Jul 2017 05:53 AM

Asobancaria: hay más preocupación por chequera de Timochenko que de otros colombianos

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, señaló la dificultad de acceso a la banca del líder guerrillero tiene otras barreras.
La
Fm

En la apertura del Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, indicó que el país está más preocupado porque Timochenko no tenga acceso a la banca, a que el 22 % de lo colombianos, con énfasis en los estratos más bajos de zonas rurales, estén aún sin bancarizar.

"Lo que generaba barreras para él y la cúpula de la guerrilla es su vinculación al delito como lavado de activos, cómo financiación del terrorismo, un control que se le aplica a cualquier ciudadano", explicó el presidente de Asobancaria.

El presidente de Asobancaria sostuvo que el gremio no se opone al cumplimiento de los acuerdos de paz; "les puedo asegurar que la banca no quiere convertirse en talanquera para el desarrollo de los acuerdos del teatro Colón" sostuvo.

Indicó además que entidades nacionales así lo respaldan; "pueden preguntarle al doctor Joshua Mitrotti, director de la Agencia de la Reintegración, sobre nuestra participación y compromiso, y seguramente les dirá que es uno de los sectores más amigables con el proceso de reinserción".

Castro Gómez añadió que esta situación podría enviar un mal mensaje porque los excombatientes podrían tener menos dificultades para acceder a la banca que otros colombianos.

"Cómo le explicaríamos a la dirigencia política y a los organismos colegiados del país, que actualmente pasan algunas dificultades para acceder al sistema financiero que las cabecillas de las Farc podrían quedar en mejores condiciones de accesibilidad, cuando la inmensa mayoría de los servidores públicos no tienen ninguna cuenta con la justicia".

Para el dirigente gremial, sería lógico que los bancos no quieran tener relación con los excombatientes; "en esto no nos vamos por las ramas, el tema es serio y urge una definición".