Asobancaria detalló las pérdidas de las entidades financieras: "La rentabilidad es baja"

Jonathan Malagón, presidente de la Asobancaria, mostró su preocupación por la rentabilidad del sistema financiero en Colombia.
Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, se refirió a las pérdidas que han reportado algunas de las entidades bancarias que operan en el país.

Le puede interesar: SuperFinanciera considera que las personas naturales deben pagar más impuestos

En medio de la edición 22 del Congreso de Derecho Financiero de Asobancaria, el dirigente gremial afirmó que la rentabilidad del sector es el 7%, mientras que en el agro se tiene el 16% y en la construcción el 19%.

“La rentabilidad es francamente baja. Es mejor negocio abrir un CDT al 10% o al 11%, que tener un banco. De verdad, la rentabilidad es particularmente baja”, indicó Malagón.

En ese sentido, el directivo afirmó que “la rentabilidad del sistema financiero hoy es atípicamente baja. En Colombia es mejor negocio estar en el agro que en el sistema financiero. ¿Saben cuánto es la rentabilidad del agro? El 16%”.

El presidente de Asobancaria aseguró que la recuperación del sector financiero ha sido más lenta. Sin embargo, destacó que se espera que el 2025 sea “el año de la recuperación” en el sector con un crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia.

Con respecto a los indicadores de cartera vencida, Jonathan Malagón precisó que se proyecta que se ubique por debajo del 4%.

Vea también: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia

Nosotros tuvimos decrecimiento real de la cartera en dos años consecutivos y en 2023 la cartera cayó y en el 2024 la cartera va a caer”, dijo Malagón.

El próximo 30 de septiembre, el Banco de la República tomará nuevas decisiones sobre recortes en las tasas de interés, lo que permitirá tener un reactivación de la economía en nuestro país.


Semana Santa

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.
¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado



“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años