Asobancaria detalló las pérdidas de las entidades financieras: "La rentabilidad es baja"

Jonathan Malagón, presidente de la Asobancaria, mostró su preocupación por la rentabilidad del sistema financiero en Colombia.
Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, se refirió a las pérdidas que han reportado algunas de las entidades bancarias que operan en el país.

Le puede interesar: SuperFinanciera considera que las personas naturales deben pagar más impuestos

En medio de la edición 22 del Congreso de Derecho Financiero de Asobancaria, el dirigente gremial afirmó que la rentabilidad del sector es el 7%, mientras que en el agro se tiene el 16% y en la construcción el 19%.

“La rentabilidad es francamente baja. Es mejor negocio abrir un CDT al 10% o al 11%, que tener un banco. De verdad, la rentabilidad es particularmente baja”, indicó Malagón.

En ese sentido, el directivo afirmó que “la rentabilidad del sistema financiero hoy es atípicamente baja. En Colombia es mejor negocio estar en el agro que en el sistema financiero. ¿Saben cuánto es la rentabilidad del agro? El 16%”.

El presidente de Asobancaria aseguró que la recuperación del sector financiero ha sido más lenta. Sin embargo, destacó que se espera que el 2025 sea “el año de la recuperación” en el sector con un crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia.

Con respecto a los indicadores de cartera vencida, Jonathan Malagón precisó que se proyecta que se ubique por debajo del 4%.

Vea también: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia

Nosotros tuvimos decrecimiento real de la cartera en dos años consecutivos y en 2023 la cartera cayó y en el 2024 la cartera va a caer”, dijo Malagón.

El próximo 30 de septiembre, el Banco de la República tomará nuevas decisiones sobre recortes en las tasas de interés, lo que permitirá tener un reactivación de la economía en nuestro país.


OIT

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.
Trabajadores



Exportaciones de vehículos aumentaron 191% en los primeros meses del 2026

Así lo reportó el MInisterio de Comercio en un informe que presentó al Congreso de la República.

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela