Asobancaria detalló las pérdidas de las entidades financieras: "La rentabilidad es baja"

Jonathan Malagón, presidente de la Asobancaria, mostró su preocupación por la rentabilidad del sistema financiero en Colombia.
Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, se refirió a las pérdidas que han reportado algunas de las entidades bancarias que operan en el país.

Le puede interesar: SuperFinanciera considera que las personas naturales deben pagar más impuestos

En medio de la edición 22 del Congreso de Derecho Financiero de Asobancaria, el dirigente gremial afirmó que la rentabilidad del sector es el 7%, mientras que en el agro se tiene el 16% y en la construcción el 19%.

“La rentabilidad es francamente baja. Es mejor negocio abrir un CDT al 10% o al 11%, que tener un banco. De verdad, la rentabilidad es particularmente baja”, indicó Malagón.

En ese sentido, el directivo afirmó que “la rentabilidad del sistema financiero hoy es atípicamente baja. En Colombia es mejor negocio estar en el agro que en el sistema financiero. ¿Saben cuánto es la rentabilidad del agro? El 16%”.

El presidente de Asobancaria aseguró que la recuperación del sector financiero ha sido más lenta. Sin embargo, destacó que se espera que el 2025 sea “el año de la recuperación” en el sector con un crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia.

Con respecto a los indicadores de cartera vencida, Jonathan Malagón precisó que se proyecta que se ubique por debajo del 4%.

Vea también: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia

Nosotros tuvimos decrecimiento real de la cartera en dos años consecutivos y en 2023 la cartera cayó y en el 2024 la cartera va a caer”, dijo Malagón.

El próximo 30 de septiembre, el Banco de la República tomará nuevas decisiones sobre recortes en las tasas de interés, lo que permitirá tener un reactivación de la economía en nuestro país.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.