Asobancaria detalló las pérdidas de las entidades financieras: "La rentabilidad es baja"

Jonathan Malagón, presidente de la Asobancaria, mostró su preocupación por la rentabilidad del sistema financiero en Colombia.
Jonathan Malagón
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, se refirió a las pérdidas que han reportado algunas de las entidades bancarias que operan en el país.

Le puede interesar: SuperFinanciera considera que las personas naturales deben pagar más impuestos

En medio de la edición 22 del Congreso de Derecho Financiero de Asobancaria, el dirigente gremial afirmó que la rentabilidad del sector es el 7%, mientras que en el agro se tiene el 16% y en la construcción el 19%.

“La rentabilidad es francamente baja. Es mejor negocio abrir un CDT al 10% o al 11%, que tener un banco. De verdad, la rentabilidad es particularmente baja”, indicó Malagón.

En ese sentido, el directivo afirmó que “la rentabilidad del sistema financiero hoy es atípicamente baja. En Colombia es mejor negocio estar en el agro que en el sistema financiero. ¿Saben cuánto es la rentabilidad del agro? El 16%”.

El presidente de Asobancaria aseguró que la recuperación del sector financiero ha sido más lenta. Sin embargo, destacó que se espera que el 2025 sea “el año de la recuperación” en el sector con un crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia.

Con respecto a los indicadores de cartera vencida, Jonathan Malagón precisó que se proyecta que se ubique por debajo del 4%.

Vea también: Presidente de Ecopetrol explica las razones de la crisis de gas natural en Colombia

Nosotros tuvimos decrecimiento real de la cartera en dos años consecutivos y en 2023 la cartera cayó y en el 2024 la cartera va a caer”, dijo Malagón.

El próximo 30 de septiembre, el Banco de la República tomará nuevas decisiones sobre recortes en las tasas de interés, lo que permitirá tener un reactivación de la economía en nuestro país.


Dian

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.
Declaración de renta



SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026