Asobancaria advierte que están enviando a personas correos suplantando a la entidad

Se trata de una modalidad de fraude conocida como 'phishing'.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtió sobre la circulación de correos electrónicos fraudulentos que han sido enviados desde la cuenta no-reply@asocbancaria.com, en los que señalan problemas con cuentas bancarias y se le pide al destinatario descargar un archivo, diligenciarlo y enviar el formulario.

El gremio aclaró que no pide información a los consumidores financieros, ni avisa sobre posibles inconvenientes con los productos bancarios.

Le puede interesar: Si es beneficiario de Ingreso Solidario, este cambio en el cobro le interesa

Asobancaria señaló que esa es una modalidad de fraude conocida como 'phishing' o envío de correos electrónicos que llegan con archivos adjuntos que contienen software malicioso, el cual se descarga sin que el usuario se dé cuenta al momento de darle clic al archivo.

Generalmente son correos que llegan supuestamente de alguna autoridad como la Dian, Fiscalía, Transito, Minsalud o algún banco, con mensajes de multas, embargos o información que llame la atención de la víctima, para que sin pensar descargue el archivo malicioso y los delincuentes tengan acceso a la información y datos personales de las víctimas”, precisó el gremio.

Para evitar este tipo de fraudes, Asobancaria entregó las siguientes recomendaciones:

- Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.

- Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol: Accionistas recibirían $17 por acción

- Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda.

- No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.

¿Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad?

Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.

Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.

No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.


Temas relacionados

Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.