Asobancaria advierte que están enviando a personas correos suplantando a la entidad

Se trata de una modalidad de fraude conocida como 'phishing'.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) advirtió sobre la circulación de correos electrónicos fraudulentos que han sido enviados desde la cuenta no-reply@asocbancaria.com, en los que señalan problemas con cuentas bancarias y se le pide al destinatario descargar un archivo, diligenciarlo y enviar el formulario.

El gremio aclaró que no pide información a los consumidores financieros, ni avisa sobre posibles inconvenientes con los productos bancarios.

Le puede interesar: Si es beneficiario de Ingreso Solidario, este cambio en el cobro le interesa

Asobancaria señaló que esa es una modalidad de fraude conocida como 'phishing' o envío de correos electrónicos que llegan con archivos adjuntos que contienen software malicioso, el cual se descarga sin que el usuario se dé cuenta al momento de darle clic al archivo.

Generalmente son correos que llegan supuestamente de alguna autoridad como la Dian, Fiscalía, Transito, Minsalud o algún banco, con mensajes de multas, embargos o información que llame la atención de la víctima, para que sin pensar descargue el archivo malicioso y los delincuentes tengan acceso a la información y datos personales de las víctimas”, precisó el gremio.

Para evitar este tipo de fraudes, Asobancaria entregó las siguientes recomendaciones:

- Evite descargar archivos de correos electrónicos sospechosos y evite ingresar en los enlaces que contienen.

- Nunca ingrese a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjuntan en correos electrónicos. Para ingresar a la página web del banco teclee usted mismo la dirección.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol: Accionistas recibirían $17 por acción

- Los bancos nunca le enviarán correos electrónicos solicitando usuarios o claves de acceso. Si recibe estos correos no los responda.

- No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal con el antivirus actualizado.

¿Cómo evitar ser víctima de suplantación de identidad?

Si pierde sus documentos o es víctima de robo, recuerde interponer el respectivo denuncio.

Revise permanentemente sus estados de cuentas en centrales de riesgo para validar posibles reportes negativos de productos o créditos que usted nunca haya solicitado.

No entregue información personal o comercial en encuestas telefónicas o por otros medios.


Temas relacionados

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.