Así Minsalud pondrá punto final a deudas con las EPS

El Gobierno deberá reformar el sistema de salud para evitar nuevos saldos negativos.
Hospitalización
Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró que el Gobierno Nacional pagará las deudas que le corresponden en materia de salud e inyectará recursos para mejorar la atención de los pacientes en el país.

Uribe destacó como ejemplo la liquidación de la EPS Caprecom, tras asegurar que con eso se le devolvieron cerca de 14 mil millones de pesos en recursos al sector salud, que beneficiarán la red hospitalaria.

El ministro aseguró que es necesario auditar el dinero que se invierte a ese sector en el país para que no se acumulen las deudas y evitar problemas en la atención al usuario.

Vea también: Este es el ‘ranking’ de las EPS más endeudadas de Colombia

"La ley prevé unos procesos de auditoría y de conciliación para llegar a ese punto final en cada una de las deudas, con cada EPS y con cada departamento", explicó Uribe.

El ministro también explicó que el Gobierno generará una nueva deuda para poder pagar lo acumulado en materia del sector salud, que completa varios años.

"Esta es una deuda que se acumuló por muchísimos años, por más de 10 y en el momento en que se reconoció como una deuda pública, una deuda oficial, es válido tomar líneas de crédito e incluso de endeudamiento para reconocerla", agregó.

Lea acá: En marcha acuerdo para sanear la crisis financiera en el sector salud

Tras reconocer y saldar la deuda, el Gobierno deberá reformar el sistema de salud para evitar nuevos saldos negativos. Afirmó que se deben modificar los mecanismos de prestación de servicios.

"Estamos hablando de cambiar el modelo de atención en el territorio para que haya más prevención, más articulación entre los prestadores, las comunidades y la salud pública", explicó.

Todas las medidas están enmarcadas dentro del acuerdo de punto final para pagar parte de las deudas que se tienen con las EPS que funcionan en el país, desde casi hace década.


Temas relacionados

Tasas de interés

Estos bancos subieron la rentabilidad de sus cuentas tras el alza de tasas del Banco de la República: así gana más al ahorrar

El Banco de la República subió su tasa de referencia a 10,25 %, una decisión que encarece el crédito, pero mejora los rendimientos de las cuentas de ahorro.
Tasas de interés



Nueva Junta de Ecopetrol: entra representante de trabajadores y dos nuevos directivos

Asamblea de Ecopetrol aprueba nueva Junta Directiva con tres integrantes nuevos.

Un 71% de las empresas prevé reducción de empleo en 2026 por aumento del salario mínimo, según Fenalco

El estudio del gremio también advierte alzas de precios, automatización, cierres de negocios y un deterioro de la competitidad.

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre