Así impactarán los aranceles de Estados Unidos al bolsillo de los colombianos

La tensión arancelaria podría seguir escalando en los próximos meses y Colombia deberá evaluar con cautela su respuesta para evitar efectos prolongados.
Pesos colombianos
El gerente de Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, advierte sobre el impacto de los aranceles de Trump en la economía colombiana. Importaciones más caras y precios inflados podrían afectar a todos. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, explicó a RCN Radio de forma clara cómo los aranceles anunciados por el expresidente estadounidense Donald Trump pueden traducirse en un golpe directo al bolsillo de los colombianos, en medio de la tensión comercial entre ambos países.

“Cuando importamos un producto cualquiera o cuando vendemos un producto afuera, si lo vendemos afuera y tiene un arancel, no nos afectamos nosotros aquí directamente”, señaló.

Según Jácome, el impacto directo aparece cuando el arancel se aplica a lo que Colombia importa desde Estados Unidos.

Le puede interesar: Petro cuestiona al Banco de la República tras baja de inflación a 5,09 %

“La cuestión es que si nosotros, Colombia, decide ponerle un arancel a un producto americano, pues cuando llegue ese producto va a llegar más caro porque pagó un impuesto”, explicó. Esto, en términos prácticos, implica que productos cotidianos o insumos industriales podrían llegar al país con precios inflados por los nuevos gravámenes.

Puso un ejemplo concreto: “Imagínate que aquí en Colombia se compra una máquina que vale un millón de pesos. Si le ponen un arancel del 10 %, pues evidentemente la máquina ya vale un millón cien mil. Y eso pues es un incremento en el precio que luego va a afectar la inflación, y pues que la inflación nos afecta a todos”.

Santiago Jácome insistió en que este tipo de medidas no solo encarecen los bienes importados, sino que terminan repercutiendo en toda la cadena de consumo local. “Así de simple funciona el impacto de los aranceles”, concluyó en RCN Radio.

La tensión arancelaria podría seguir escalando en los próximos meses y Colombia deberá evaluar con cautela su respuesta para evitar efectos prolongados sobre la economía doméstica.

Recientemente, la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia, María Claudia Lacouture, se pronunció sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia, tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y que afectan a varios países pero excluyen a socios como México.

Lacouture explicó que el impacto sobre las exportaciones colombianas sería limitado, aunque significativo en algunos sectores.

"Cerca del 51% de la canasta exportadora colombiana no estaría sujeta al nuevo arancel", señaló, al precisar que se trata de productos como petróleo y oro, que fueron excluidos.

Le puede interesar: Mercado mira de cerca los 4.400 pesos: ¿hasta dónde puede subir el dólar?

No obstante, agregó que "el 49% sí lo estaría con un arancel general del 10% y en un caso particular, que es el caso del aluminio, que enfrentaría un arancel del 25%", dijo.

Lacouture detalló que "menos del 13% de la canasta exportadora de hoy podría enfrentar una afectación directa", mientras que el 87% restante "tiene oportunidades para mayor participación dentro del mercado de Estados Unidos".


Temas relacionados

Impuestos

Petro revela detalles de impuestos del decreto de emergencia económica por lluvias

Inversión forzosa para la Banca y tributos para empresas de más de $10.000 millones de patrimonio neto son algunos de los anunciados.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



Vicecontralor alerta por hackeo a su celular y plan para desprestigiarlo

Vicecontralor Zuluaga denuncia hackeo de su celular y entrampamiento político; la Fiscalía ya investiga posibles responsables para esclarecer los hechos.

Lista de los bancos con las tasas más bajas para hacer avances de tarjetas de crédito este 2026

Antes de sacar dinero con su tarjeta, revise cuánto le puede costar. Estas son las entidades que cobran menos intereses por avances en efectivo en 2026.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego