Mercado mira de cerca los 4.400 pesos: ¿hasta dónde puede subir el dólar?

Aunque retrocedió levemente, el dólar retomó fuerza durante la jornada. Analistas creen que podría alcanzar los $4.400 si continúa la tensión global.
Dólares
Estados Unidos impuso aranceles a productos importados desde más de 180 naciones Crédito: Pixabay

Para este martes 8 de abril, la tasa representativa del mercado (TRM) se ubicó en $4.374,53, con una caída de 24 pesos frente al cierre del lunes. Aunque la divisa registró una leve baja, el comportamiento general muestra una tendencia al alza, impulsada por factores externos relacionados con la guerra comercial y la percepción de riesgo en los mercados internacionales.

Le puede interesar: "Colombia debería estar creciendo al 4% o 5%", exministro Restrepo sobre la cifra de inflación

El dólar cambia de tendencia en la jornada

Hacia las 11:18 a.m., el dólar cambió de tendencia y subió a $4.375,66, con un repunte de $1,13 frente a la TRM, fijada en $4.374,53.

Alejandro Martínez, country manager de LVA Índices, explicó que el llamado ‘lunes negro’ fue una reacción directa a las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia de comercio internacional. "Existe mucho nerviosismo e incertidumbre frente a la posibilidad de una recesión mundial, específicamente en Estados Unidos", indicó.

Le puede interesar: Colombia no busca retaliaciones, sino acuerdos: Consejo Gremial ante aranceles de EE. UU:

Impacto global y proyecciones para Colombia

Este panorama ha llevado a los inversionistas a buscar activos refugio, principalmente denominados en dólares. Según Martínez, esta dinámica ha tenido efectos amplios: "No solamente las bolsas de valores cayeron, no solamente hubo un aumento del costo de la deuda pública de muchos países, especialmente los emergentes, sino que hubo un gran fortalecimiento del dólar frente a todos los cruces a nivel mundial".

En Colombia, el impacto no fue menor. Martínez señaló que durante el lunes se registró una desvalorización cercana a los 100 pesos. "Se espera que pueda llegar a un nivel de 4.200 pesos. 4.400 aún no se ve tan cercano, puede que haya una corrección en el resto de la semana y se quede en el rango de los 4.100 y 4.200”" afirmó.

A nivel local, el ejecutivo no prevé una presión adicional significativa sobre la moneda, salvo que surjan situaciones específicas en el frente fiscal. "Por el lado local, salvo que se den unas situaciones específicas en materia fiscal, no se ven riesgos de mayor depreciación de la moneda", concluyó.

Se espera que la volatilidad continúe en los próximos días, en línea con la evolución del conflicto comercial y las decisiones que tomen los principales bancos centrales.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.
Las estimaciones indican que este sábado el consumo podría aumentar más del 60 % frente a un sábado habitual en Medellín.



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo