Aseguran que venta del 8,9 % de Ecopetrol traerá millonarias pérdidas

La Red por la Justicia Tributaria aseguró que el Gobierno perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego del anunciodel ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posible venta del 8,9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, que representan unos $10,7 billones, la Red por la Justicia Tributaria manifestó su rechazo a este anuncio.

Mario Valencia, vocero del movimiento afirmó que la Ley de Financiamiento no fue para recaudar más impuestos, "sino para regalar $8,1 billones a las grandes empresas. tanto que obligó a recortar presupuesto por tres billones para 2019".

En contexto: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

De la misma manera, advirtió que vender esa parte de Ecopetrol significará que el Estado perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio, por concepto de dividendos.

"Se mantiene así la política de desmembramiento de Ecopetrol, el patrimonio más grande de Colombia, que se suma al desfalco de Reficar, el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja, los escándalos en Bioenergy, la venta de los mal llamados campos menores y las amenazas de privatización de Cenit, el componente más lucrativo del negocio hoy en día", añadió Valencia.

De la misma manera señaló que "los sectores sociales del país reforzaremos la iniciativa Unidos por Ecopetrol y protestaremos en contra de este anuncio del Ministro de Hacienda".

Cabe señalar que en años anteriores, el Congreso de la República le dio luz verde para que el Gobierno vendiera hasta un 20 % de las acciones que tiene en la petrolera estatal.

Lea también: Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

En mandatos anteriores se ha vendido alrededor del once por ciento de la participación en la compañía y, de darse este movimiento, se completaría la venta de las acciones que se encuentran autorizadas por el Congreso.

La cartera de crédito público también señaló que está estudiando la posibilidad de vender otros activos, que considera improductivos para la Nación, como algunas empresas distribuidoras de energía.

Las posibles ventas se realizarán para conseguir más recursos y financiar así parte del faltante que tiene el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a cerca de seis billones de pesos.


Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.