Aseguran que venta del 8,9 % de Ecopetrol traerá millonarias pérdidas

La Red por la Justicia Tributaria aseguró que el Gobierno perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego del anunciodel ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posible venta del 8,9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, que representan unos $10,7 billones, la Red por la Justicia Tributaria manifestó su rechazo a este anuncio.

Mario Valencia, vocero del movimiento afirmó que la Ley de Financiamiento no fue para recaudar más impuestos, "sino para regalar $8,1 billones a las grandes empresas. tanto que obligó a recortar presupuesto por tres billones para 2019".

En contexto: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

De la misma manera, advirtió que vender esa parte de Ecopetrol significará que el Estado perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio, por concepto de dividendos.

"Se mantiene así la política de desmembramiento de Ecopetrol, el patrimonio más grande de Colombia, que se suma al desfalco de Reficar, el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja, los escándalos en Bioenergy, la venta de los mal llamados campos menores y las amenazas de privatización de Cenit, el componente más lucrativo del negocio hoy en día", añadió Valencia.

De la misma manera señaló que "los sectores sociales del país reforzaremos la iniciativa Unidos por Ecopetrol y protestaremos en contra de este anuncio del Ministro de Hacienda".

Cabe señalar que en años anteriores, el Congreso de la República le dio luz verde para que el Gobierno vendiera hasta un 20 % de las acciones que tiene en la petrolera estatal.

Lea también: Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

En mandatos anteriores se ha vendido alrededor del once por ciento de la participación en la compañía y, de darse este movimiento, se completaría la venta de las acciones que se encuentran autorizadas por el Congreso.

La cartera de crédito público también señaló que está estudiando la posibilidad de vender otros activos, que considera improductivos para la Nación, como algunas empresas distribuidoras de energía.

Las posibles ventas se realizarán para conseguir más recursos y financiar así parte del faltante que tiene el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a cerca de seis billones de pesos.


Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.

Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.