Aseguran que venta del 8,9 % de Ecopetrol traerá millonarias pérdidas

La Red por la Justicia Tributaria aseguró que el Gobierno perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego del anunciodel ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posible venta del 8,9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, que representan unos $10,7 billones, la Red por la Justicia Tributaria manifestó su rechazo a este anuncio.

Mario Valencia, vocero del movimiento afirmó que la Ley de Financiamiento no fue para recaudar más impuestos, "sino para regalar $8,1 billones a las grandes empresas. tanto que obligó a recortar presupuesto por tres billones para 2019".

En contexto: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

De la misma manera, advirtió que vender esa parte de Ecopetrol significará que el Estado perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio, por concepto de dividendos.

"Se mantiene así la política de desmembramiento de Ecopetrol, el patrimonio más grande de Colombia, que se suma al desfalco de Reficar, el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja, los escándalos en Bioenergy, la venta de los mal llamados campos menores y las amenazas de privatización de Cenit, el componente más lucrativo del negocio hoy en día", añadió Valencia.

De la misma manera señaló que "los sectores sociales del país reforzaremos la iniciativa Unidos por Ecopetrol y protestaremos en contra de este anuncio del Ministro de Hacienda".

Cabe señalar que en años anteriores, el Congreso de la República le dio luz verde para que el Gobierno vendiera hasta un 20 % de las acciones que tiene en la petrolera estatal.

Lea también: Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

En mandatos anteriores se ha vendido alrededor del once por ciento de la participación en la compañía y, de darse este movimiento, se completaría la venta de las acciones que se encuentran autorizadas por el Congreso.

La cartera de crédito público también señaló que está estudiando la posibilidad de vender otros activos, que considera improductivos para la Nación, como algunas empresas distribuidoras de energía.

Las posibles ventas se realizarán para conseguir más recursos y financiar así parte del faltante que tiene el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a cerca de seis billones de pesos.


Racionamiento de energía

Estas son las medidas que proponen para evitar un racionamiento de energía en Colombia

El presidente del CNO, Germán Alberto Caicedo, presentó una serie de medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño y reducir el riesgo de racionamiento de energía en Colombia.
Fenómeno de El Niño



CDT más rentables en la segunda mitad de octubre de 2026: tasas de hasta 12,8 %

Los CDT ofrecen tasas de hasta 12,8 % E.A. en octubre de 2026.

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026