Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa
17 Ene 2019 02:50 PM

Aseguran que venta del 8,9 % de Ecopetrol traerá millonarias pérdidas

La Red por la Justicia Tributaria aseguró que el Gobierno perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego del anuncio del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posible venta del 8,9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, que representan unos $10,7 billones, la Red por la Justicia Tributaria manifestó su rechazo a este anuncio.

Mario Valencia, vocero del movimiento afirmó que la Ley de Financiamiento no fue para recaudar más impuestos, "sino para regalar $8,1 billones a las grandes empresas. tanto que obligó a recortar presupuesto por tres billones para 2019". 

En contexto: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

De la misma manera, advirtió que vender esa parte de Ecopetrol significará que el Estado perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio, por concepto de dividendos. 

"Se mantiene así la política de desmembramiento de Ecopetrol, el patrimonio más grande de Colombia, que se suma al desfalco de Reficar, el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja, los escándalos en Bioenergy, la venta de los mal llamados campos menores y las amenazas de privatización de Cenit, el componente más lucrativo del negocio hoy en día", añadió Valencia.

De la misma manera señaló que "los sectores sociales del país reforzaremos la iniciativa Unidos por Ecopetrol y protestaremos en contra de este anuncio del Ministro de Hacienda".

Cabe señalar que en años anteriores, el Congreso de la República le dio luz verde para que el Gobierno vendiera hasta un 20 % de las acciones que tiene en la petrolera estatal.

Lea también: Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

En mandatos anteriores se ha vendido alrededor del once por ciento de la participación en la compañía y, de darse este movimiento, se completaría la venta de las acciones que se encuentran autorizadas por el Congreso.

La cartera de crédito público también señaló que está estudiando la posibilidad de vender otros activos, que considera improductivos para la Nación, como algunas empresas distribuidoras de energía.

Las posibles ventas se realizarán para conseguir más recursos y financiar así parte del faltante que tiene el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a cerca de seis billones de pesos.