Aseguran que venta del 8,9 % de Ecopetrol traerá millonarias pérdidas

La Red por la Justicia Tributaria aseguró que el Gobierno perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

Luego del anunciodel ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla sobre la posible venta del 8,9% de las acciones que tiene el Gobierno en Ecopetrol, que representan unos $10,7 billones, la Red por la Justicia Tributaria manifestó su rechazo a este anuncio.

Mario Valencia, vocero del movimiento afirmó que la Ley de Financiamiento no fue para recaudar más impuestos, "sino para regalar $8,1 billones a las grandes empresas. tanto que obligó a recortar presupuesto por tres billones para 2019".

En contexto: Gobierno evalúa vender 8.9 % de acciones en Ecopetrol

De la misma manera, advirtió que vender esa parte de Ecopetrol significará que el Estado perderá unos $ 600.000 millones cada año en promedio, por concepto de dividendos.

"Se mantiene así la política de desmembramiento de Ecopetrol, el patrimonio más grande de Colombia, que se suma al desfalco de Reficar, el marchitamiento de la refinería de Barrancabermeja, los escándalos en Bioenergy, la venta de los mal llamados campos menores y las amenazas de privatización de Cenit, el componente más lucrativo del negocio hoy en día", añadió Valencia.

De la misma manera señaló que "los sectores sociales del país reforzaremos la iniciativa Unidos por Ecopetrol y protestaremos en contra de este anuncio del Ministro de Hacienda".

Cabe señalar que en años anteriores, el Congreso de la República le dio luz verde para que el Gobierno vendiera hasta un 20 % de las acciones que tiene en la petrolera estatal.

Lea también: Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

En mandatos anteriores se ha vendido alrededor del once por ciento de la participación en la compañía y, de darse este movimiento, se completaría la venta de las acciones que se encuentran autorizadas por el Congreso.

La cartera de crédito público también señaló que está estudiando la posibilidad de vender otros activos, que considera improductivos para la Nación, como algunas empresas distribuidoras de energía.

Las posibles ventas se realizarán para conseguir más recursos y financiar así parte del faltante que tiene el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que asciende a cerca de seis billones de pesos.


Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial