Ecopetrol niega contaminación ambiental en afluente de Santander

La estatal petrolera aseguró que están cumpliendo con el Plan de Manejo Ambiental en San Vicente de Chucurí.
Contaminación ambiental
En el lugar, ambientalistas han evidenciado residuos de petróleo Crédito: Suministrada por Óscar Sampayo

Después de que varios ambientalistas del Magdalena Medio emitieran una alerta sobre una posible contaminación que se estaría presentando en el pozo Tesoro 29 de Ecopetrol, ubicado en el bloque Lisama entre San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, esa entidad se pronunció sobre el hecho.

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que las imágenes y vídeos con los que se denuncia la afectación al afluente Caño 6 corresponden a trabajos de abandono de las tres piscinas del pozo Tesoro 29 , los cuales se iniciaron el 27 de diciembre de 2018 y continúan en ejecución.

"Las aguas contenidas en las piscinas son transportadas por medio de carrotanques hacia las estaciones de Ecopetrol más cercanas para su tratamiento y disposición final según lo establecido en el Plan de Manejo Ambiental. Para el caso de las piscinas aledañas al pozo Tesoro 29 la empresa contratista es la encargada de realizar los trabajos reseñados", informó la estatal petrolera.

Le puede interesar: Cierre de relleno sanitario El Carrasco incrementaría tarifas de aseo

Sin embargo, Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Regional Yariguíes, aseguró que en dicho pozo de Ecopetrol, la empresa contratista abandonó los residuos de crudo sin tratarlos oportunamente y que estos fueron arrojados al afluente Caño 6, ocasionando una grave contaminación.

“Ahí se ve cómo el contratista tapa esos lodos sin recoger el agua-lodo y el aceite y no los recoge para disponerlos en una planta de tratamiento de residuos tóxicos, sino que están siendo vertidos sobre Caño 6, por eso es que pedimos que Ecopetrol vigile estos procesos que está haciendo el contratista”, añadió el líder ambientalista.

También puede consultar: Crisis en banco de sangre del Hospital Universitario de Santander por falta de donantes

La preocupación según el ambientalista es que si no se hace un manejo adecuado sobre los residuos, el vertimiento de los residuos de petróleo podría contaminar no solo el Caño 6, sino que pondría en riesgo la salud de varias familias que residen cerca al pozo Tesoro 29, en donde se denuncia el posible manejo inadecuado de los residuos.

“Estos caños están interconectados. Estamos hablando de la parte alta de la ciénaga San Silvestre y de este ciénaga es donde los habitantes de Barrancabermeja captan el agua y nuestra preocupación es esa que no solo se impacta el ecosistema y las aguas, sino también a la comunidad que reside muy cerca de la plataforma”, aseguró Óscar Sampayo.

Pese a que Ecopetrol ya emitió un pronunciamiento, los ambientalistas trasladaron la denuncia a la Anla, la Procuraduría General, la Car de Santander y a la misma estatal petrolera, para que visiten la zona y de manera oportuna verifiquen el estado del Caño 6.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.
Lotería de Manizales



Psicóloga voluntaria revela cómo el terremoto afectó la salud mental de los damnificados

La misión humanitaria también tiene un componente psicológico que debe tratarse.

El Niño reduce en un 30 % el caudal del río Magdalena en Antioquia

El Niño baja el caudal del Magdalena un 30 % en Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; 79 mil personas en alerta por el agua.

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano