Breadcrumb node

Arroz, maíz y otros alimentos básicos que se pusieron carísimos

El fenómeno de El Niño encarecería estos alimentos por dos años

Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 07:40
Precio de alimentos
Colprensa
Precio de alimentos

Una dura advertencia lanzó el Banco Central Europeo con referencia al fenómeno de El Niño, especialmente, sobre lo que se produce cuando se calienta el Océano Pacífico y que se da su aparición por ciclos entre tres y ocho años, pues esto puede subir el precio de los alimentos en un 9% si este llega a ser demasiado fuerte.

Expertos en el tema mencionan que, aunque todavía no es seguro la intensidad de este fenómeno, se podría dar y esto tendría consecuencias en el precio de los alimentos para el cierre del 2023.

Lea también: El pan se pondrá cada vez más caro: panaderías lanzan preocupante alerta

Así las cosas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, se anticipó y comentó que el fenómeno de El Niño continuará en el hemisferio norte en los primeros tres meses del 2024.

Economistas del BCE señalan que dentro de “los últimos pronósticos meteorológicos hay una probabilidad del 99% de que El Niño emerja en el último trimestre del 2023 y también una probabilidad del 66% que vaya a ser muy fuerte”.

Además, agregaron que esto influyen en los precios de los alimentos, ya que estos “podrían aumentar hasta en un 9% si las condiciones actuales de El Niño evolucionan a uno fuerte”.

Pero esto es más delicado de lo que suena, pues los precios de los alimentos durarían al menos dos años con este aumento, siempre y cuando El Niño sea demasiado fuerte, por lo que los productos que más se van a ver afectados son: el arroz, la soja y el maíz, pero apenas tendrá efectos en el trigo, café y cacao, según los expertos.

Lea también: Alimento que ayuda a que a las mujeres le crezca la cola

Ante los primeros tres alimentos que subirían de precio, según destacaron los economistas, hay altas probabilidades del 50% que estos se pongan mucho más caros para final de año.

Fuente:
Sistema Integrado Digital