Deudas
Ingimage
3 Ago 2020 10:56 AM

Arrancó programa para deudores que no pueden cumplir con sus créditos

Con este mecanismo la Superintendencia Financiera permite que colombianos afectados por la COVID-19 negocien el pago de sus préstamos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Durante el mes de agosto y en adelante los colombianos que vieron afectados sus ingresos por la pandemia de la COVID-19 podrán acogerse al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), un mecanismo establecido por la Superintendencia Financiera para ampliar las ayudas y beneficios a los deudores que no han podido cumplir con el pago de sus préstamos. 

Esta iniciativa busca que los deudores puedan modificar los términos de sus préstamos, para que puedan disminuir el monto de la cuota mensual e incluso renovar el periodo de gracia hasta el mes de diciembre, sin aumentar la tasa de interés inicialmente pactada con el banco.

Lea aquí: BID entregó recursos a Medellín para prevenir violencia de género durante pandemia 

La normativa establece que los establecimiento de crédito pueden decidir entre las medidas establecidas que ofrece el programa, teniendo en cuenta las condiciones económicas de cada cliente financiero. 

Aquellas personas que han mantenido intacto el nivel de sus ingresos deberán continuar pagando sus créditos, pero aquellos deudores que tengan una afectación parcial o considerable podrán acceder al programa. 

Las personas que se acojan al mecanismo no verán afectado su historial crediticio, pues no podrán ser reportados a las centrales de riesgo, según lo ordenó la Superintendencia Financiera.

También lea: Quizás nunca haya una solución para el coronavirus: OMS

De otro lado, si la entidad financiera aún no se ha puesto en contacto con las personas que tienen créditos para establecer las condiciones de los préstamos, los usuarios pueden comunicarse con su banco y manifestar su interés de acogerse al beneficio para llegar a un acuerdo de pago. 

Cifras de la Superintendencia Financiera señalan que más de 11 millones de colombianos se han acogido a periodos de gracia, en medio de la pandemia de la COVID-19,  ante la imposibilidad de cumplir con el pago de sus créditos.