El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) advirtió el impacto negativo que tendría la eventual imposición de una tasa del 30% a las importaciones provenientes de Colombia por parte de Ecuador.
El CIEV precisó que esta es una medida que "afectaría de manera directa la economía vallecaucana, cuyo segundo socio comercial es precisamente ese país".
Según el CIEV, Ecuador concentró el 13,4% de las exportaciones del Valle del Cauca, equivalentes a USD 334 millones en el año 2025, con una canasta exportadora compuesta principalmente por alimentos, medicamentos, insumos industriales y bienes de consumo.
"Este escenario exige al Gobierno Nacional reforzar con urgencia la estrategia de seguridad, debilitar el crimen transnacional y activar los canales diplomáticos y comerciales con Ecuador, como naciones hermanas, para proteger el empleo, la inversión y el comercio formal", señaló el gremio.
Le puede interesar: Presidente de Ecuador anuncia aranceles del 30% a productos colombianos por "falta de cooperación" en la lucha contra el narcotráfico
A través de su cuenta en X, el director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Juan Manuel Sanclemente, explicó que el impacto sería significativo, especialmente en sectores que han mostrado un buen desempeño exportador.
"Las exportaciones del Valle del Cauca a Ecuador han crecido 6%, siendo hoy nuestro segundo comprador externo con una participación del 13%, después de Estados Unidos", escribió.
De acuerdo con Sanclemente, entre los sectores más afectados por un eventual arancel del 30% estarían el azúcar, que representa el 9% del total exportado al vecino país; los medicamentos, con el 6,5%; los conductores eléctricos, con el 6%; así como productos de confitería, atún, pastas dentales y preparaciones capilares, varios de ellos con crecimientos de dos y hasta tres dígitos en el último año.
De igual manera, advirtió que el riesgo es mayor debido a la acumulación de choques negativos que ya enfrenta la región, como un dólar devaluado, un peso apreciado, el aumento del salario mínimo, mayores costos logísticos y la incertidumbre en proyectos estratégicos como el dragado del puerto de Buenaventura y la vía Mulaló–Loboguerrero.
"A esto se suman más de 40 bloqueos registrados en la vía Panamericana durante 2025", concluyó.
El sector empresarial insiste en que seguridad, infraestructura y comercio exterior deben abordarse de manera urgente y coordinada para evitar un impacto severo sobre el empleo y la competitividad del Valle del Cauca.