Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa
30 Abr 2021 10:07 AM

Aplazar reforma tributaria sería una irresponsabilidad social y económica: Sergio Clavijo

El economista dice que es urgente un proyecto bien estructurado, pensado para estabilizar las finanzas el país en los próximos años.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Sergio Clavijo, Economista y Magister de la Universidad de los Andes con doctorado de la Universidad de Illinois, ofreció sus consideraciones sobre la urgencia que tiene el país por aprobar una reforma tributaria que ayude a estabilizar sus finanzas para los años venideros

El doctor Clavijo indicó que la reforma tributaria es muy urgente y subrayó que el proyecto del Gobierno es muy juicioso pues busca extender durante los próximos tres años el incremento de recaudo de 1.5, para que en el 2024 Colombia logre nivelar su crecimiento nuevamente hacia el 4% y así contener la explosión de la deuda.

Mire acá: Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma tributaria para sacarla adelante: Duque

El experto considero que caer en el discurso de que la reforma debe aplazarse sería un acto de enorme irresponsabilidad pues desde ahora se deben tomar acciones encaminadas a conseguir una estabilidad financiera en los próximos años.

Clavijo también reiteró que desde el mercado internacional hay una atención especial por conocer la señal que Colombia emitirá en su intención estabilizar su economía para los años venideros

Vea además: Proponen sustituir texto de reforma tributaria para que avance en Congreso

El analista recalcó que es necesario que los parlamentarios analicen muy bien la situación del país y comprendan que es urgente tener un proyecto bien estructurado donde todos pongan.  

El economista resalta que la ventaja del 1.5 de recaudo que se propone, “es que está casi por terceras partes y con ello se le dice a todo el país que todos ponen”. Además, recalcó que los empresarios manifestado su voluntad de reversar algunas de las gabelas que recibieron con la anterior reforma.

Mire además: Cifras de pobreza son una tragedia, hubo un retroceso de 8 años: Fedesarrollo

De igual manera, el doctor Clavijo señaló que la comisión internacional que dio sus recomendaciones enfatizó la importancia en extender la cobertura del IVA. “La tasa efectiva del IVA cobrada en Colombia es solo del 9% y no del 19%, debido a las perforaciones de exentos y excluidos”.

No obstante, Sergio Clavijo consideró que la crisis creada por la pandemia hace que sea necesario posponer el gravamen del 35% de la canasta básica el cual no se tocaría. “pero en el resto hay que continuar progresando porque ahí está el otro tercio de incremento”.

También señaló que los estratos altos a los que se les ha incrementado de “forma importante” su tarifa efectiva y hoy son sujeto del impuesto a la riqueza, también tienen la posibilidad de poner su grano de arena.

Vea también: Consejo Gremial llama a dialogar para lograr consenso en reforma tributaria

“Pero hay una clase media alta que no tributa y hay una alta evasión y elusión que toca trabajar”, agregó.  

En este sentido, el doctor Clavijo dijo que se une a los llamados del presidente Duque a “ha mostrado un liderazgo”, para decirle a los parlamentarios que es ahora el momento para hacer ajustes y todos sus efectos no se sentirán ahora.

“Hay que mandar una señal de otro modo el próximo mandatario en 2022 estaría tratando de frenar el carro, antes de que se vaya al abismo”, agregó.

El economista lanzó un llamado a los líderes de Cambio Radical y del partido Liberal, para que se unan al diálogo que permita un consenso. “Estamos en el momento más delicado de la economía desde el año 98-99 con esa horrible crisis hipotecaria de ese entonces”.

Puede leer: Alberto Bernal defiende reforma tributaria y dice que debe ser comprendida en todas sus dimensiones

El doctor Sergio Clavijo precisó que Colombia ha visto un aumento en la pobreza pues 42% de la población está bajo esta condición y por ello es inminente fortalecer el gasto dedicado para la atención de los pobres.

“Gobierno ha dicho se trata de saltar de uno a no menos de 3 millones de pobres en la cobertura de sus programas, pues así se puede detener el aumento de los indicies de pobreza”, agregó.

Entrevista a Sergio Galindo

0:27 5:25
Fuente
LA FM