Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Se conocieron los dos decretos que en los próximos días publicará el Ministerio de Hacienda y que beneficiarán a los sectores más afectados por la pandemia, al igual que a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el primer decreto, los sectores afectados por la covid-19 como restaurantes, algunos industriales, artesanos y el turismo, obtendrán el beneficio de no pagar el anticipo del impuesto de renta.

Le puede interesar: ReteICA: fechas para declaraciones y pagos del primer bimestre del 2021

El proyecto señala que “para los 31 grupos de actividades se realizó la estimación del impacto económico para el recaudo del 2021, teniendo en cuenta que el anticipo se reduce a cero. Para la realización de las estimaciones, se toma la información de los anticipos declarados por este grupo de actividades económicas en los años gravables 2018 y 2019”.

El documento agrega que “a partir de esos resultados, se realiza la proyección del valor de los anticipos que se dejarían de reconocer en las declaraciones por el año gravable, teniendo en cuenta el crecimiento económico al cierre de 2020 de acuerdo con el Dane (-6,8%) y los grupos de actividades económicas que recibieron este beneficio el año anterior y lo recibirían nuevamente este año”.

Es decir que en estos casos se suma el valor del anticipo que no se pagó para el año gravable 2019, al valor estimado para 2020. De acuerdo con las estimaciones, el impacto sería de $105.086 millones.

Beneficio para mipymes

El decreto señala que “sin perjuicio de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios dentro de los plazos señalados, las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, deberán pagar las cuotas de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020”.

Lea además: Reforma tributaria no adiciona IVA a productos como el café, chocolate y azúcar: Duque

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio, mientras que el pago de la segunda cuota sería para entre el 09 de noviembre y el 23 de noviembre de 2021.

El documento anuncia que “la modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del IVA presentadas en el 2020”.

Con las presentadas en el 2019 por las microempresas se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el -16,1% en el sector servicios, en comercio el -7,1% y -9,9% en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) en el comercio y (-5,3%) en industria y si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas”, agrega el documento.


Colpensiones

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann, abogado, sostuvo que la jerarquía normativa impide que un decreto modifique lo establecido por una ley vigente.
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.
Ver



¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

Reducir IVA en tiquetes aéreos, alojamiento y servicios al 5%: llamado de Anato en apertura de Vitrina Turística

Su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, reiteró el llamado al Gobierno como medida para impulsar el turismo interno y fortalecer la competitividad del sector.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.