Anticipo del impuesto de renta excluye de pago a sectores más afectados por pandemia

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio.
Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial Crédito: Inimage

Se conocieron los dos decretos que en los próximos días publicará el Ministerio de Hacienda y que beneficiarán a los sectores más afectados por la pandemia, al igual que a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el primer decreto, los sectores afectados por la covid-19 como restaurantes, algunos industriales, artesanos y el turismo, obtendrán el beneficio de no pagar el anticipo del impuesto de renta.

Le puede interesar: ReteICA: fechas para declaraciones y pagos del primer bimestre del 2021

El proyecto señala que “para los 31 grupos de actividades se realizó la estimación del impacto económico para el recaudo del 2021, teniendo en cuenta que el anticipo se reduce a cero. Para la realización de las estimaciones, se toma la información de los anticipos declarados por este grupo de actividades económicas en los años gravables 2018 y 2019”.

El documento agrega que “a partir de esos resultados, se realiza la proyección del valor de los anticipos que se dejarían de reconocer en las declaraciones por el año gravable, teniendo en cuenta el crecimiento económico al cierre de 2020 de acuerdo con el Dane (-6,8%) y los grupos de actividades económicas que recibieron este beneficio el año anterior y lo recibirían nuevamente este año”.

Es decir que en estos casos se suma el valor del anticipo que no se pagó para el año gravable 2019, al valor estimado para 2020. De acuerdo con las estimaciones, el impacto sería de $105.086 millones.

Beneficio para mipymes

El decreto señala que “sin perjuicio de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios dentro de los plazos señalados, las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, deberán pagar las cuotas de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020”.

Lea además: Reforma tributaria no adiciona IVA a productos como el café, chocolate y azúcar: Duque

El pago de la primera cuota para mipymes regiría desde el 09 de junio y el 23 de junio, mientras que el pago de la segunda cuota sería para entre el 09 de noviembre y el 23 de noviembre de 2021.

El documento anuncia que “la modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del IVA presentadas en el 2020”.

Con las presentadas en el 2019 por las microempresas se observa que estas llegaron a tener caídas en sus ingresos de hasta el -16,1% en el sector servicios, en comercio el -7,1% y -9,9% en industria. Así mismo las pequeñas empresas presentaron caídas en sus ingresos de hasta (-13,1%) en el sector servicios, (-4,9%) en el comercio y (-5,3%) en industria y si bien se observa una leve recuperación en los últimos bimestres de 2020, aún se evidencian tasas de crecimiento negativas”, agrega el documento.


Beneficios tributarios

DIAN ofrece descuento a morosos: cómo acceder al beneficio y pagar menos

La disposición está en el Decreto Legislativo 1419 del 17 de septiembre de 2026, expedido por el Gobierno Nacional.
La medida permite que quienes cumplan las condiciones establecidas paguen solo el 15 % de la sanción, mientras el porcentaje restante queda sujeto a la reducción prevista en la normativa.



MinVivienda revela cómo recibió el Gobierno el sector vivienda: 925 proyectos de agua sin financiación

En el Congreso Andesco en Cartagena, el ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, presentó un balance sobre los proyectos de agua y saneamiento, las afectaciones del terremoto en 16 departamentos y el plan de reconstrucción que, según dijo, deberá avanzar con restricciones fiscales y apoyo del sector privado.

Vicepresidente José Manuel Restrepo dice que el Gobierno trabaja para evitar un apagón energético

El vicepresidente José Manuel Restrepo afirmó que el Gobierno Nacional trabaja con urgencia para evitar un apagón en el sector energético y sostuvo que el riesgo fue heredado de la anterior administración.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.