Breadcrumb node

Ante la falta de ingresos el 40 % de las agencias de viajes han despedido a sus trabajadores

Las pérdidas del sector superan los $2 billones.

Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 15:32
Mochileros de viaje - Turismo - Viajes
Ingimage (Referencia)

La más reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que el 40 % de las agencias de viajes tuvo que terminar los contratos laborales vigentes, ante la falta de liquidez y teniendo en cuenta que aún no hay una fecha de reactivación económica de ese sector.

La presidente del gremio, Paula Cortes, urgió al Gobierno Nacional para que adelante un plan de reactivación en el sector turístico y que se amplíen los plazos para el pago de las obligaciones tributarias.

"Este año difícilmente vamos a poder cumplir con las obligaciones tributarias, va ser imposible porque no vamos a tener ventas, no hay posibilidad de promocionar paquetes turísticos por falta de reactivación de las ciudades”, señaló.

Lea además: Confianza de consumidores aumentó en junio: Fedesarrollo

Cortés agregó que “hicimos un gran esfuerzo para mantener el empleo durante estos dos meses. En este momento las dificultades de liquidez y el 40% de las agencias nos reportaron suspensión de los contratos, mientras que el 48%  hizo acuerdos salariales para no sacar a nuestros funcionarios”.

La dirigente gremial señaló también que en los casi cuatro meses que lleva frenado el sector, las ventas han caído más de un 90% lo que significa 2.5 billones de pesos en pérdidas.

Paula Cortés aseguró que acceder a las líneas de crédito dispuestas por el Gobierno no ha sido fácil y que “en este momento estamos viendo alivios con los créditos pero el periodo de gracia de seis meses es insuficiente, por lo que pedimos apoyo de los bancos para extenderlos, con el fin de que las agencias tengan la posibilidad de mantenerse”.

Le puede interesar: Extienden línea de crédito para peluquerías y agencias de viajes

Finalmente, la dirigente gremial señaló cada día de retraso en la operación de vuelos es una dificultad para el sector que representa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información