Ante la falta de ingresos el 40 % de las agencias de viajes han despedido a sus trabajadores

Las pérdidas del sector superan los $2 billones.
Mochileros de viaje - Turismo - Viajes
Crédito: Ingimage (Referencia)

La más reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que el 40 % de las agencias de viajes tuvo que terminar los contratos laborales vigentes, ante la falta de liquidez y teniendo en cuenta que aún no hay una fecha de reactivación económica de ese sector.

La presidente del gremio, Paula Cortes, urgió al Gobierno Nacional para que adelante un plan de reactivación en el sector turístico y que se amplíen los plazos para el pago de las obligaciones tributarias.

"Este año difícilmente vamos a poder cumplir con las obligaciones tributarias, va ser imposible porque no vamos a tener ventas, no hay posibilidad de promocionar paquetes turísticos por falta de reactivación de las ciudades”, señaló.

Lea además: Confianza de consumidores aumentó en junio: Fedesarrollo

Cortés agregó que “hicimos un gran esfuerzo para mantener el empleo durante estos dos meses. En este momento las dificultades de liquidez y el 40% de las agencias nos reportaron suspensión de los contratos, mientras que el 48% hizo acuerdos salariales para no sacar a nuestros funcionarios”.

La dirigente gremial señaló también que en los casi cuatro meses que lleva frenado el sector, las ventas han caído más de un 90% lo que significa 2.5 billones de pesos en pérdidas.

Paula Cortés aseguró que acceder a las líneas de crédito dispuestas por el Gobierno no ha sido fácil y que “en este momento estamos viendo alivios con los créditos pero el periodo de gracia de seis meses es insuficiente, por lo que pedimos apoyo de los bancos para extenderlos, con el fin de que las agencias tengan la posibilidad de mantenerse”.

Le puede interesar: Extienden línea de crédito para peluquerías y agencias de viajes

Finalmente, la dirigente gremial señaló cada día de retraso en la operación de vuelos es una dificultad para el sector que representa.


Temas relacionados

debate político

Deuda, déficit y FMI: las cifras que enfrentan dos visiones sobre la economía en Colombia

Dos congresistas centraron sus intervenciones en las cifras fiscales, el endeudamiento y el costo de la financiación en Rounds FM.
La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.



¿Qué tipo de crédito podría darle el FMI a Colombia y qué requisitos tendría?

El Gobierno de Abelardo De La Espriella avanza en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en medio de la situación fiscal del país.

Gobierno explica detalles de ayuda solicitada al FMI ante situación fiscal del país

El Gobierno aseguró que hubo un manejo fiscal irresponsable por parte del anterior gobierno.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.