Anko van der Werff, CEO de Avianca.
Anko van der Werff, CEO de Avianca.
Colprensa
29 Ago 2019 04:42 PM

Anko van der Werff ratifica que Avianca no está en quiebra

Los directivos de la compañía presentaron el plan de negocios con el que esperan superar la crisis económica.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El vicepresidente financiero de Avianca Holdings, Adrian Neuhauser, descartó que la compañía se vaya a acoger a la ley de quiebras o Capítulo 11, pese a los problemas financieros que afrontan desde hace algunos años y pese a las polémicas declaraciones de Roberto Kriete, presidente de Junta de accionistas. 

"Buscamos reperfilar nuestra deuda con el objetivo de fortalecer nuestra caja, asegurar nuestras operaciones y extender los plazos de pago para que sean consistentes con la generación de caja que tiene hoy día la empresa", explicó.

Neuhauser señaló que buscan acuerdos para realizar los pagos correspondientes a todos los acreedores de la aerolínea, y ratificó que la acción de la compañía se mantendrá en la Bolsa de Valores de Colombia y en el mercado de New York, como hasta ahora. Sin embargo, no descartó la opción de adelantar nuevas operaciones en el mercado de capitales, tan pronto se restablezca la confianza entre los inversionistas.

"Llevamos apenas dos meses, en ese proceso, pero esto toma tiempo. Originalmente el calendario que nos pusimos va enfocado a lograr estas acciones al mes de octubre, y en ese cronograma hemos avanzado muy bien", explicó Neuhauser. 

Le puede interesar: Dólar retrocede levemente y le da un respiro al peso colombiano

Por su parte, Anko van der Werff, CEO de Avianca, se refirió a las polémicas declaraciones de Roberto Kriete, en una reunión con sus empleados donde señaló que la empresa está "quebrada".

"Son obviamente palabras muy fuertes, ya hemos mandado la información al mercado porque no estamos en ningún proceso, no queremos empezar un proceso de quiebra", reveló.

El nuevo CEO advirtió que las declaraciones se conocieron fuera de contexto y calificó como desafortunado el hecho de que Kriete usara la palabra quiebra.

Lea más: Se necesitan más de 3 millones de viviendas formales en los próximos 10 años: Camacol

En la presentación de este jueves, Avianca resumió el proceso de transformación de la compañía a 2021 en varios  puntos:

  • Fortaleciendo la situación financiera; simplificando la flota para tener menos tipos de aviones y así tener procesos de mantenimiento.
     
  • Entrenamiento de operación más sencillo y eficiente.
     
  • Ajuste a la red de operación de los destinos más rentables y con mayor demanda.
     
  • Desinvertir para enfocar los esfuerzos de la compañía en el negocio de pasajeros de carga y la lealtad.

Finalmente, la aerolínea aseguró que el propósito es volver a lo básico y cumplir la promesa a los clientes con seguridad, viajes a tiempo y equipajes.

Fuente
Sistema Integrado de Información