Anif reporta millonarias pérdidas por restricciones contra la covid-19 en enero

El gremio señala que entre marzo de 2020 y enero pasado las pérdidas de los hogares superaron los $32 billones.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 8, 2021 - 21:36
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reveló que en enero pasado los hogares colombianos dejaron de percibir 1.73 billones de pesos en ingresos laborales por cuenta de la pandemia, cifra que entre marzo de 2020 y enero de 2021 superó los 32 billones de pesos.

Según el gremio, la pérdida de ingresos de los hogares se explica entre otras cosas  por los efectos negativos que tuvieron, en especial en Bogotá, las cuarentenas sectorizadas y cierres estrictos que se implementaron al final del año anterior y comienzos de este.

La pérdida en enero fue de $1,73 billones, la más alta desde septiembre de 2020. Recordemos que en diciembre de 2020 la cifra fue de $1,44 billones. Ese monto, además, es superior a las pérdidas que se percibieron en marzo de 2020, al inicio de la emergencia sanitaria, cuando se registró una caída de $1.58 billones", indicó.

Le puede interesar: Colombia realiza primer envío comercial de cannabis medicinal a México

Sostuvo que "con lo anterior, el ingreso laboral que los hogares han dejado de percibir entre marzo de 2020 y enero de 2021 asciende a $32.8 billones, equivalentes a 3.1% del PIB aproximadamente”, señaló el gremio.

Según la Anif, aunque la capital del país únicamente representa el 18% del total de ocupados a nivel nacional, es responsable por el 25% de las perdidas en el total de ocupados. Algo similar ocurre con los niveles de ingreso laboral. Mientras Bogotá representa el 26% del total nacional de ingresos laborales, es responsable del 37% de la pérdida total de ingresos.

Mientras tanto,  Medellín representa el 8% de ocupados y el 11% de ingresos laborales, y sólo es responsable del 7% de la caída en número de ocupados y del 10% de la pérdida de ingresos.

Lea también: Mujeres perdieron posibilidades de empleo frente a hombres por el confinamiento

Según el gremio, por lo menos 10,1 millones de colombianos reportaron haber tenido una reducción en sus  ingresos durante la pandemia, lo que representa al menos 24,5% de la población en edad de trabajar.

Anif insistió en la necesidad de que el Gobierno tramite una reforma laboral este año, "para fomentar el empleo formal y, además, el sostenimiento de los programas de ayudas para el sector privado, como el subsidio de 40% de un salario mínimo para el pago de nómina de los empleados, las líneas de crédito flexibles y los respaldos de hasta 90% del Fondo Nacional de Garantías (FNG)".