Anif: nueva reforma tributaria debería incluir IVA del 19% para gran parte de los productos

Según Anif, "los candidatos presidenciales deberán analizar a fondo este tema del espacio remanente para entrar a allegar recursos por la vía de gravar los ingresos de los hogares".
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

En su más reciente análisis, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, (Anif), afirmó que uno de los ingredientes de la próxima reforma tributaria debería ser la generalización del IVA al 19% para todos los productos.

Anif indicó que en el caso de los hogares medios-altos "se tiene un mayor espacio, dado que su carga actual es prácticamente inexistente a nivel de los estratos 3-4. Ahora bien, el recaudo esperado en dicha franja deberá complementarse con medidas tales como la generalización de la tasa del IVA al 19% para muchos productos que hoy pagan 0% o 5%".

El organismo recordó que "solo a partir de ingresos mensuales superiores a los $5 millones/mes (equivalente a casi 4 veces el ingreso promedio) aparece en Colombia la obligación de pagar el Impuesto de Renta, e iniciando con tasas efectivas muy bajas del 1% que escalan muy lentamente hacia solo un 6% al llegar a los $10 millones/mes".

De allí, señala Anif, que resulte vital precisar que, "al interior del propio quintil más rico de Colombia (con ingresos por $5-$10 millones/mes), se tienen tasas efectivas de tributación (promedio) del 3%, pero estas escalan rápidamente (y de forma tardía) hacia un significativo 25% al llegar a los $60-$100 millones/mes (50-80 veces el ingreso promedio nacional)".

No obstante, analistas y sectores económicos han señalado que el incremento del 16 al 19% en el impuesto del IVA ha golpeado sensiblemente el bolsillo de los colombianos, lo que produjo un retroceso en el consumo de los hogares.

Trump

Anif hizo también alusión a lo acontecido en Estados Unidos, con los cambios tributarios impulsados por el Gobierno de Donald Trump.

"La Administración Trump se acaba de anotar su primer y tal vez único triunfo legislativo en el plano económico, al haber aprobado una reforma tributaria que contiene varias virtudes a favor del estímulo corporativo, pero también varios “pecadillos” en materia de regresividad social en lo relativo a las tasas efectivas de tributación", sostuvo el organismo.

También criticó la actitud del Congreso, de no darse la pela de aprobar reformas duras para el bolsillo de los colombianos, pero necesarios a nivel tributario.

"En Colombia, nuestro Congreso no ha hecho sino hablar diligentemente de progresividad social, pero en la práctica ha venido promoviendo es una alta regresividad social (a lo Robin- Hood), tanto en las obligaciones tributarias de los asalariados de los estratos medios-altos como en el pago de pensiones de los estratos más altos (libre de impuestos y con elevados subsidios a cargo del Estado vía Colpensiones)", apunta Anif.

Y es que no solo Anif ha señalado en la necesidad de otra reforma triburaria, otros organismos como Fedesarrollo han indicado que el nuevo Gobierno debe traer bajo el brazo, alguna propuesta de reforma al sistema de impuestos en el país.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.
Revolut



Bancolombia permitirá sacar dinero en más de 300 tiendas con o sin tarjeta: este es el límite por transacción

La alianza también permitirá realizar retiros Nequi y otros pagos en efectivo habilitados por Bancolombia en los establecimientos participantes.

Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza