Anif anticipa en cuánto aumentará el salario mínimo para el 2025

La Anif proyecta que la inflación en Colombia podría terminar en una cifra entre el 5% y el 6%.
José Ignacio López
José Ignacio López, presidente de Anif Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refirió a la discusión del salario mínimo para el año entrante en Colombia.

En el marco de la convención internacional de seguros, el experto señaló que se prevé un incremento de un solo dígito en esta cifra, luego de tres años consecutivos con aumentos a doble dígito.

Le puede interesar: Gobierno buscará saldar deuda con el FMI en el 2025: "Se va a seguir cumpliendo"

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque vamos a tener inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, dijo el presidente de Anif.

Para el 2022 el incremento que se tuvo en el salario mínimo fue de 10,03%, para el año 2023 fue de 16% y finalmente en 2023, esa cifra se situó en el 12%.

Los acuerdos pactados con la mesa tripartita (centrales obreras, Gobierno y empresarios), señalan que la base para la discusión del salario mínimo debe ser proyección de inflación del Banco de la República más cifra de productividad del Dane.

El presidente de Anif señaló que preocupa sí se llega a tener un aumento 'generoso', debido a la caída que se ha tenido en el mercado laboral, con una cifra de desempleo a julio de 9,9%.

Vea también: “Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

“Los aumentos en términos reales han sido han sido generosos y nos preocupa que ya empezamos a ver por la actividad económica pues un deterioro en el mercado laboral y sería una receta indeseada”, añadió López.

Finalmente, el experto sostuvo que en el caso de llegar nuevamente a un incremento en el salario mínimo a dos dígitos, ocasionará incrementos en el dato de inflación del país.


Tasas de interés

BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.
Tarjetas de crédito banrep



Solicitan mesa técnica en Córdoba tras afectaciones por restricción en el suministro de gas anunciado por Canacol Energy

Cerro Matoso confirmó que desde hoy se reduce la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de julio de 2026

Aunque en los últimos días la moneda europea se ha recuperado frente al peso colombiano, el panorama cambia cuando se analiza por un tiempo más largo.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.