Anif anticipa en cuánto aumentará el salario mínimo para el 2025

La Anif proyecta que la inflación en Colombia podría terminar en una cifra entre el 5% y el 6%.
José Ignacio López
José Ignacio López, presidente de Anif Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refirió a la discusión del salario mínimo para el año entrante en Colombia.

En el marco de la convención internacional de seguros, el experto señaló que se prevé un incremento de un solo dígito en esta cifra, luego de tres años consecutivos con aumentos a doble dígito.

Le puede interesar: Gobierno buscará saldar deuda con el FMI en el 2025: "Se va a seguir cumpliendo"

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque vamos a tener inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, dijo el presidente de Anif.

Para el 2022 el incremento que se tuvo en el salario mínimo fue de 10,03%, para el año 2023 fue de 16% y finalmente en 2023, esa cifra se situó en el 12%.

Los acuerdos pactados con la mesa tripartita (centrales obreras, Gobierno y empresarios), señalan que la base para la discusión del salario mínimo debe ser proyección de inflación del Banco de la República más cifra de productividad del Dane.

El presidente de Anif señaló que preocupa sí se llega a tener un aumento 'generoso', debido a la caída que se ha tenido en el mercado laboral, con una cifra de desempleo a julio de 9,9%.

Vea también: “Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

“Los aumentos en términos reales han sido han sido generosos y nos preocupa que ya empezamos a ver por la actividad económica pues un deterioro en el mercado laboral y sería una receta indeseada”, añadió López.

Finalmente, el experto sostuvo que en el caso de llegar nuevamente a un incremento en el salario mínimo a dos dígitos, ocasionará incrementos en el dato de inflación del país.


Abelardo de la Espriella

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

El Congreso de la ANDI será el primer gran encuentro entre el presidente Abelardo De la Espriella y el sector empresarial, apenas cinco días después de su posesión.
Abelardo de la Espriella
Ver



Bogotá no tiene capacidad de deuda: pulzo entre alcalde Galán y concejales por la nueva tributaria

El eje central radica en las posiciones que hoy decenas de concejales determinarán con luz verde o roja para el futuro proyecto que entraría en vigencia en 2027.

Gobierno de Abelardo de la Espriella y Fenalco lanzarán el Plan Tenderos para fortalecer a los pequeños comerciantes

El presidente de FENALCO destacó la disposición del nuevo Gobierno para trabajar con el sector privado. "Ha sido muy importante la receptividad del nuevo Gobierno frente a esta agenda".

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General