Anif anticipa en cuánto aumentará el salario mínimo para el 2025

La Anif proyecta que la inflación en Colombia podría terminar en una cifra entre el 5% y el 6%.
José Ignacio López
José Ignacio López, presidente de Anif Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refirió a la discusión del salario mínimo para el año entrante en Colombia.

En el marco de la convención internacional de seguros, el experto señaló que se prevé un incremento de un solo dígito en esta cifra, luego de tres años consecutivos con aumentos a doble dígito.

Le puede interesar: Gobierno buscará saldar deuda con el FMI en el 2025: "Se va a seguir cumpliendo"

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque vamos a tener inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, dijo el presidente de Anif.

Para el 2022 el incremento que se tuvo en el salario mínimo fue de 10,03%, para el año 2023 fue de 16% y finalmente en 2023, esa cifra se situó en el 12%.

Los acuerdos pactados con la mesa tripartita (centrales obreras, Gobierno y empresarios), señalan que la base para la discusión del salario mínimo debe ser proyección de inflación del Banco de la República más cifra de productividad del Dane.

El presidente de Anif señaló que preocupa sí se llega a tener un aumento 'generoso', debido a la caída que se ha tenido en el mercado laboral, con una cifra de desempleo a julio de 9,9%.

Vea también: “Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

“Los aumentos en términos reales han sido han sido generosos y nos preocupa que ya empezamos a ver por la actividad económica pues un deterioro en el mercado laboral y sería una receta indeseada”, añadió López.

Finalmente, el experto sostuvo que en el caso de llegar nuevamente a un incremento en el salario mínimo a dos dígitos, ocasionará incrementos en el dato de inflación del país.


Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.