Anif anticipa en cuánto aumentará el salario mínimo para el 2025

La Anif proyecta que la inflación en Colombia podría terminar en una cifra entre el 5% y el 6%.
José Ignacio López
José Ignacio López, presidente de Anif Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refirió a la discusión del salario mínimo para el año entrante en Colombia.

En el marco de la convención internacional de seguros, el experto señaló que se prevé un incremento de un solo dígito en esta cifra, luego de tres años consecutivos con aumentos a doble dígito.

Le puede interesar: Gobierno buscará saldar deuda con el FMI en el 2025: "Se va a seguir cumpliendo"

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque vamos a tener inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, dijo el presidente de Anif.

Para el 2022 el incremento que se tuvo en el salario mínimo fue de 10,03%, para el año 2023 fue de 16% y finalmente en 2023, esa cifra se situó en el 12%.

Los acuerdos pactados con la mesa tripartita (centrales obreras, Gobierno y empresarios), señalan que la base para la discusión del salario mínimo debe ser proyección de inflación del Banco de la República más cifra de productividad del Dane.

El presidente de Anif señaló que preocupa sí se llega a tener un aumento 'generoso', debido a la caída que se ha tenido en el mercado laboral, con una cifra de desempleo a julio de 9,9%.

Vea también: “Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

“Los aumentos en términos reales han sido han sido generosos y nos preocupa que ya empezamos a ver por la actividad económica pues un deterioro en el mercado laboral y sería una receta indeseada”, añadió López.

Finalmente, el experto sostuvo que en el caso de llegar nuevamente a un incremento en el salario mínimo a dos dígitos, ocasionará incrementos en el dato de inflación del país.


Dólar

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Una aplicación móvil permite comprar y vender dólares en cualquier momento. Su cofundador explicó cómo funciona y qué ofrece.
Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.
Ver



Declaración de renta 2026 en Colombia: cómo reportar las criptomonedas y los dólares digitales

Declarar criptomonedas y dólares digitales exige revisar patrimonio, ingresos y movimientos de 2025 para evitar errores, sanciones y omisiones ante la Dian hoy.

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.