Anif anticipa en cuánto aumentará el salario mínimo para el 2025

La Anif proyecta que la inflación en Colombia podría terminar en una cifra entre el 5% y el 6%.
José Ignacio López
José Ignacio López, presidente de Anif Crédito: Colprensa

El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, se refirió a la discusión del salario mínimo para el año entrante en Colombia.

En el marco de la convención internacional de seguros, el experto señaló que se prevé un incremento de un solo dígito en esta cifra, luego de tres años consecutivos con aumentos a doble dígito.

Le puede interesar: Gobierno buscará saldar deuda con el FMI en el 2025: "Se va a seguir cumpliendo"

“Yo creo que debería ser un aumento de un solo dígito, porque vamos a tener inflación que en nuestras propias proyecciones cerraría el año cercano a 5% o 6%. Tenemos una productividad que nos está mostrando algunas mejoras, pero con muchos cambios en algunos meses”, dijo el presidente de Anif.

Para el 2022 el incremento que se tuvo en el salario mínimo fue de 10,03%, para el año 2023 fue de 16% y finalmente en 2023, esa cifra se situó en el 12%.

Los acuerdos pactados con la mesa tripartita (centrales obreras, Gobierno y empresarios), señalan que la base para la discusión del salario mínimo debe ser proyección de inflación del Banco de la República más cifra de productividad del Dane.

El presidente de Anif señaló que preocupa sí se llega a tener un aumento 'generoso', debido a la caída que se ha tenido en el mercado laboral, con una cifra de desempleo a julio de 9,9%.

Vea también: “Ecopetrol no está tomando decisiones contundentes sobre su futuro”: Felipe Bayón

“Los aumentos en términos reales han sido han sido generosos y nos preocupa que ya empezamos a ver por la actividad económica pues un deterioro en el mercado laboral y sería una receta indeseada”, añadió López.

Finalmente, el experto sostuvo que en el caso de llegar nuevamente a un incremento en el salario mínimo a dos dígitos, ocasionará incrementos en el dato de inflación del país.


inversionistas

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.
El ajuste aplicado en enero de 2026 corresponde al primer incremento del año.



Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.