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Colprensa.
31 Ago 2017 07:41 AM

ANI: capacidad de El Dorado será insuficiente en cinco u ocho años

La Agencia Nacional de Infraestructura lanzó una nueva advertencia sobre la capacidad de operaciones del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
La
Fm

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, aseguró que ya no hay hacia dónde expandir el actual aeropuerto de la capital del país, por lo que la solución es una nueva terminal aérea para la ciudad, la cual incluso podría llegar a tener tres pistas.

"Es cierto que actualmente estamos operando con un aeropuerto en buenas condiciones, pero si éste no se moderniza vemos que entre el 2022 y el 2025 se quedará pequeño para todas las operaciones que tendrá en ese momento", dijo Andrade.

Las obras del aeropuerto El Dorado 2 se encuentran en etapa de diseño de estudios y consultoría, los cuales se asignaron, en un contrato por 12 mil 998 millones de pesos, al consorcio Unión Temporal Dorado 2, integrada por las empresas: C&M Consultores S.A. - 25% (Colombiana), Mott Macdonald - 51% (Británica) y Aertec Solutions S.L. - 24%(Española).

“El Plan Maestro de ElDorado 2 tiene contemplado proveer una nueva terminal con capacidad para siete millones y medio de pasajeros, que se suman a los que atiende el actual aeropuerto ElDorado y la terminal del Puente Aéreo. De enero a julio de 2016 se movilizaron por esta terminal aérea 17,6 millones de pasajeros, de acuerdo con el reporte de Aerocivil”, dijo Andrade.

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene proyectado iniciar el proceso licitatorio para la operación del nuevo aeropuerto de Bogotá en 2018 y esta consultoría le permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para su construcción, explotación comercial y operación.