corrupción-rcn-radio.jpg
RCN Radio
23 Ene 2017 09:59 AM

Andi: salud, aduanas e impuestos, los sectores más afectados por la corrupción

Los departamentos donde se presenta más este flagelo son La Guajira, Chocó, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca.
La
Fm

La encuesta de impacto de la corrupción realizada por la Andi, reveló que el sector salud es el más afectado por la corrupción, con un 74.7 %; seguido por aduanas, con un 70.1 % e impuestos, 58.6 %.

Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la entidad viene adelantando diferentes acciones contra la corrupción, como el proyecto contra la ilegalidad, y agregó que el flagelo de la corrupción es una piedra en el zapato para que la inversión extranjera crezca en el país.

De acuerdo con la experiencia de los empresarios, los departamentos en donde más se presenta corrupción son: La Guajira (50 %), Chocó (45 %), Atlántico (42,5 %), Bolívar y Bogotá (37,5 %), Cundinamarca (23,8 %), Magdalena (17,5 %), Córdoba (16,3 %) y Valle del Cauca (15 %).

De acuerdo con el estudio, los trámites que presentan mayor incidencia de insinuaciones, favorecimientos o entrega de dinero son: Aduanas (62 %), Alcaldías municipales (40,3 %), Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y DIAN (37,3 %), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) (29,9 %) y las Secretarías de Tránsito Distritales o Municipales (28,4 %).

Frente a las extorsiones, el estudio revela que el 12.5% de las empresas ha sido víctima de este delito.