Sectores afectados por la coyuntura sanitaria
Colprensa
16 Jul 2020 12:25 PM

Andi propone plan de choque para salvar la industria nacional

Entre las propuestas del gremio están, una campaña de impulso de compras nacionales y el plan de salvamento de empresas.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que la producción de la industria manufacturera del país mostró una leve mejoría en el mes de mayo, frente a abril, según la encuesta revelada por el Dane, para la Asociación Nacional de Industriales (Andi) la situación sigue siendo “desfavorable para la industria”.

En ese sentido, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que “una disminución de -26,2% en la producción de la industria manufacturera, una caída en ventas de -25,2% y en personal ocupado de -8,9%, deben ser motivo de la mayor atención de todos los colombianos, en la medida que la situación nos está alertando sobre la supervivencia de nuestras empresas y el empleo, la pérdida de un cuarto de la producción es poco menos que una catástrofe”.

Lea aquí: Declaración de renta: consulte las fechas de vencimiento para personas naturales

Mac Master reiteró que “es claro que la situación es muy desfavorable para la industria, motivo por el que reiteramos la importancia de asumir entre todos una campaña de #ApoyoLaEmpresa Nacional.

Agregó que “desde hace varias semanas y ante la situación que se estaba observando, desde la Andi se han propuesto una serie de medidas reunidas en un decálogo alrededor del apoyo a la empresa nacional que incluye iniciativas de corto plazo que contribuirían a evitar la pérdida de empresas”.

Entre las iniciativas propuestas por el gremio están: “Programa de compras públicas; Campaña de impulso a las Compras Nacionales; Fortalecimiento de Encadenamientos Locales; Plan de salvamento de empresas; Liquidez y Fortalecimiento Financiero; Defensa contra Prácticas desleales de Comercio; Búsqueda de Nuevas Oportunidades; Crear condiciones para nuevas inversiones empresariales; y Dinamización de Proyectos Existentes.”

Lea también: Abogado es descubierto sin pantalones en plena audiencia por Zoom

Acuerdo 

Por su parte, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que firmó un memorando de entendimiento con la empresa Microsoft, que permitirá impulsar la reactivación económica del país, a través de la expansión de tecnologías con sentido social. 

Según esa entidad, "este memorando profundiza la colaboración ya existente (...) para continuar la expansión de la conectividad de internet de alta velocidad y bajo costo, por medio de dispositivos que aprovechan los espacios en blanco en el espectro radioeléctrico, beneficiando la población rural dispersa del país".

A través de esta firma, se fortalecerán los programas y contenidos digitales para el desarrollo de habilidades "permitiendo que más colombianos puedan formarse en oficios de alta demanda en el mercado, lo que les abrirá nuevas opciones de emprendimiento o lograr mejores oportunidades laborales".