Andi critica al Gobierno por no atender llamado sobre la reforma laboral: "Ha hecho oídos sordos"

Según indica la Andi, el Gobierno no atendió las solicitudes de diferentes actores para entablar conversaciones sobre la reforma laboral.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Colprensa

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la falta de diálogo en el marco de la reforma laboral que adelanta el Gobierno.

Según Mac Master, el Gobierno ha ignorado las solicitudes de distintos actores, incluidos sindicatos cercanos y no cercanos al Gobierno, para entablar conversaciones que permitan un debate constructivo y participativo.

Le puede interesar: Gobierno fija arancel del 35% al acero chino para proteger industria nacional

Mac Master recordó que la Constitución colombiana establece que las decisiones laborales deben tomarse mediante un "diálogo social tripartito". Este tipo de diálogo involucra al Gobierno, a los empleadores y a los trabajadores, y se articula, entre otras instancias, a través de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales. Además, subrayó que "Colombia sigue convenios de la OIT ratificados por el Congreso, que son parte de nuestra Constitución y que no se están cumpliendo hoy en día".

El presidente de la Andi también manifestó su asombro ante la falta de conversaciones en torno a temas laborales cruciales, señalando que ya se han impulsado dos reformas laborales y una pensional sin que haya habido "ni siquiera una reunión para ello". En sus palabras, esto demuestra una "falta de capacidad de diálogo social".

Preocupación por el impacto de las reformas

Respecto al contenido de las reformas laborales, Mac Master señaló que su principal preocupación radica en la necesidad de que estas reformas se enfoquen en "generar empleo" y en "disminuir la informalidad". Criticó que los artículos aprobados hasta el momento no han tenido en cuenta el impacto que tendrán sobre el empleo y la informalidad en el país.

"Hemos pedido al Congreso que, en aras de la responsabilidad que tienen con el país y con los trabajadores colombianos, midan si cada artículo va a generar empleo o va a generar mayor informalidad", afirmó Mac Master. Sin embargo, consideró que hasta ahora las discusiones han estado marcadas por intereses clientelistas, y no por un análisis técnico de las consecuencias de las decisiones.

Vea también: Ahorro pensional de colombianos llegó a los $462,4 billones en septiembre

El líder gremial también cuestionó la práctica de votar artículos en bloque, en lugar de realizar un "ejercicio de análisis detallado de las consecuencias de cada una de las decisiones que se están tomando". Según Mac Master, esto demuestra la falta de profundidad en el debate sobre temas que afectan de manera directa a los trabajadores y sus ingresos, especialmente a los jóvenes.


Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos