Andi critica al Gobierno por no atender llamado sobre la reforma laboral: "Ha hecho oídos sordos"

Según indica la Andi, el Gobierno no atendió las solicitudes de diferentes actores para entablar conversaciones sobre la reforma laboral.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Colprensa

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la falta de diálogo en el marco de la reforma laboral que adelanta el Gobierno.

Según Mac Master, el Gobierno ha ignorado las solicitudes de distintos actores, incluidos sindicatos cercanos y no cercanos al Gobierno, para entablar conversaciones que permitan un debate constructivo y participativo.

Le puede interesar: Gobierno fija arancel del 35% al acero chino para proteger industria nacional

Mac Master recordó que la Constitución colombiana establece que las decisiones laborales deben tomarse mediante un "diálogo social tripartito". Este tipo de diálogo involucra al Gobierno, a los empleadores y a los trabajadores, y se articula, entre otras instancias, a través de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales. Además, subrayó que "Colombia sigue convenios de la OIT ratificados por el Congreso, que son parte de nuestra Constitución y que no se están cumpliendo hoy en día".

El presidente de la Andi también manifestó su asombro ante la falta de conversaciones en torno a temas laborales cruciales, señalando que ya se han impulsado dos reformas laborales y una pensional sin que haya habido "ni siquiera una reunión para ello". En sus palabras, esto demuestra una "falta de capacidad de diálogo social".

Preocupación por el impacto de las reformas

Respecto al contenido de las reformas laborales, Mac Master señaló que su principal preocupación radica en la necesidad de que estas reformas se enfoquen en "generar empleo" y en "disminuir la informalidad". Criticó que los artículos aprobados hasta el momento no han tenido en cuenta el impacto que tendrán sobre el empleo y la informalidad en el país.

"Hemos pedido al Congreso que, en aras de la responsabilidad que tienen con el país y con los trabajadores colombianos, midan si cada artículo va a generar empleo o va a generar mayor informalidad", afirmó Mac Master. Sin embargo, consideró que hasta ahora las discusiones han estado marcadas por intereses clientelistas, y no por un análisis técnico de las consecuencias de las decisiones.

Vea también: Ahorro pensional de colombianos llegó a los $462,4 billones en septiembre

El líder gremial también cuestionó la práctica de votar artículos en bloque, en lugar de realizar un "ejercicio de análisis detallado de las consecuencias de cada una de las decisiones que se están tomando". Según Mac Master, esto demuestra la falta de profundidad en el debate sobre temas que afectan de manera directa a los trabajadores y sus ingresos, especialmente a los jóvenes.


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.