Andi critica al Gobierno por no atender llamado sobre la reforma laboral: "Ha hecho oídos sordos"

Según indica la Andi, el Gobierno no atendió las solicitudes de diferentes actores para entablar conversaciones sobre la reforma laboral.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Colprensa

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), expresó su preocupación por la falta de diálogo en el marco de la reforma laboral que adelanta el Gobierno.

Según Mac Master, el Gobierno ha ignorado las solicitudes de distintos actores, incluidos sindicatos cercanos y no cercanos al Gobierno, para entablar conversaciones que permitan un debate constructivo y participativo.

Le puede interesar: Gobierno fija arancel del 35% al acero chino para proteger industria nacional

Mac Master recordó que la Constitución colombiana establece que las decisiones laborales deben tomarse mediante un "diálogo social tripartito". Este tipo de diálogo involucra al Gobierno, a los empleadores y a los trabajadores, y se articula, entre otras instancias, a través de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales. Además, subrayó que "Colombia sigue convenios de la OIT ratificados por el Congreso, que son parte de nuestra Constitución y que no se están cumpliendo hoy en día".

El presidente de la Andi también manifestó su asombro ante la falta de conversaciones en torno a temas laborales cruciales, señalando que ya se han impulsado dos reformas laborales y una pensional sin que haya habido "ni siquiera una reunión para ello". En sus palabras, esto demuestra una "falta de capacidad de diálogo social".

Preocupación por el impacto de las reformas

Respecto al contenido de las reformas laborales, Mac Master señaló que su principal preocupación radica en la necesidad de que estas reformas se enfoquen en "generar empleo" y en "disminuir la informalidad". Criticó que los artículos aprobados hasta el momento no han tenido en cuenta el impacto que tendrán sobre el empleo y la informalidad en el país.

"Hemos pedido al Congreso que, en aras de la responsabilidad que tienen con el país y con los trabajadores colombianos, midan si cada artículo va a generar empleo o va a generar mayor informalidad", afirmó Mac Master. Sin embargo, consideró que hasta ahora las discusiones han estado marcadas por intereses clientelistas, y no por un análisis técnico de las consecuencias de las decisiones.

Vea también: Ahorro pensional de colombianos llegó a los $462,4 billones en septiembre

El líder gremial también cuestionó la práctica de votar artículos en bloque, en lugar de realizar un "ejercicio de análisis detallado de las consecuencias de cada una de las decisiones que se están tomando". Según Mac Master, esto demuestra la falta de profundidad en el debate sobre temas que afectan de manera directa a los trabajadores y sus ingresos, especialmente a los jóvenes.


Dian

MinHacienda del gobierno de Abelardo busca reducir de 15 a tres los impuestos de la DIAN

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.