Breadcrumb node

Ampliarán cupo de endeudamiento tras aprobación en primer debate: ¿En cuánto quedará?

Con esta ampliación, se busca manejar de manera más óptima la actividad crediticia de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 11, 2024 - 17:32
Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que con el crecimiento del PIB se alejó la recesión.
Colprensa

Fue aprobado en primer debate de comisiones conjuntas el proyecto de ley con el que se busca ampliar el cupo de endeudamiento de Colombia en US$17.607 millones.

Con esta iniciativa según el Gobierno, no se busca que el país se pueda llegar a endeudar más, sino que tiene como fin poder manejar de una manera más óptima el resto de la actividad crediticia que tiene Colombia.

Le puede interesar: Minagricultura creará nuevo programa en el marco de la Reforma Rural Integral

De acuerdo con el proyecto de ley, en el año 2020 fue autorizada la obtención de diferentes créditos con organismos multilaterales, sin que se llegara a afectar el cupo de endeudamiento, por lo que los pagos en las vigencias 2024 y 2025, no liberan cupo para la contratación de la deuda programada en el Plan Financiero.

“Mediante el Decreto 519 de 2020, se autorizó a que el Gobierno Nacional pudiera efectuar operaciones de crédito público sin que se afectará el cupo de endeudamiento vigente a ese momento”, indica el texto.

En ese mismo sentido, sostiene, “se firmaron varios créditos con organismos multilaterales y gobiernos, entre los que se destaca el crédito de línea flexible del Fondo Monetario por un monto de USD 5.300 millones”.

Vea también: Ministro de Hacienda anuncia recorte del 5,6% en presupuesto de entidades

Cabe mencionar que en caso de ser aprobado este documento por el Congreso de la República, los desembolsos que se realicen en los años próximos permitirán cubrir las obligaciones de deuda que actualmente tiene Colombia, así como financiar los diferentes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 (PND).

“Este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos”, puntualiza el proyecto de ley. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información