Alza en el desempleo preocupa a sectores económicos

Sectores económicos piden estrategias de crecimiento y creación de empleo.
Desempleo en Colombia
Preocupación por aumento del desempleo en Colombia: Empresarios piden estrategias de crecimiento económico y reforma laboral. Crédito: Freepik

Algunos sectores económicos del país expresaron su preocupación ante el aumento del desempleo. El Dane reveló un incremento del 9.6% en julio de 2023 al 9.9% en julio de 2024.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para implantar una estrategia de crecimiento económico que permita la creación de empleo en Colombia.

Lea también: Fiscalía investiga tres posibles frentes en complot contra el Palacio de Justicia

“La mejor reforma laboral para el país es precisamente hacer crecer la economía e incentivar la inversión. Para ello, el gobierno debe enviar señales de confianza que permitan crear un entorno favorable con reglas de juego estables y claras”, indicó Bruce Mac Master.

En esta misma línea, el presidente de la Andi señaló que la preocupación crece cuando se aborda el tema de la informalidad en el país, que continúa afectando a gran parte de los colombianos.

“Más de la mitad de la población ocupada en el país no cuenta con aportes a salud, pensión, ARL, ni con garantías sobre el respeto de sus derechos”, afirmó Mac Master.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que la economía no está generando los empleos necesarios, destacando que el sector del transporte fue uno de los más golpeados.

En el caso del sector del transporte, la población ocupada cayó un 6.1%, y para el comercio, la reducción fue del 0.5%. Con el aumento esperado del precio del diésel, su situación tenderá a empeorar”, señaló Cabal.

Le puede interesar: Estaciones de gasolina aclaran si hay desabastecimiento de combustible en el centro de Colombia

Finalmente, a este llamado de urgencia se unió María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), quien aseguró que es preocupante observar que la brecha de género en el desempleo ha aumentado a 5.2 puntos porcentuales, un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que enfatiza la importancia de fomentar la contratación de jóvenes y mujeres.

“Esta situación, que hemos venido advirtiendo desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, subraya la necesidad urgente de políticas públicas que generen confianza y promuevan la inversión en Colombia”, advirtió Lacouture.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol