Breadcrumb node

Alza del diésel "atentaría contra el sustento de los colombianos": Fedetranscarga

El posible incremento del diésel ha generado polémica en varios sectores del país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2024 - 07:41
Transporte de carga
Transporte de carga
Colprensa

La Federación de transportadores de carga (Fedetranscarga) le salió al paso a las recientes declaraciones de los ministerios de Hacienda y Transporte sobre un eventual incremento del diésel, que ha sido materia de discusión en los últimos días.

El vicepresidente de ese gremio, Arnulfo Cuervo, reiteró el rechazo del sector ante un alza. También aseguró que las mesas técnicas con el Gobierno se instalaron en su momento, para revisar la fórmula que establece los precios del combustible, pero no para acordar un aumento del mismo. 

Le puede interesar: Estudio revela cuál es el carro que consume menos gasolina; gasta menos de $6.000 al día

"Las afirmaciones del ministro de Hacienda de indicar la probabilidad de aumentar el precio del galón del diésel en Colombia, de manera unilateral y sin contar con el consentimiento del sector de transporte, se aparta de los fundamentos fácticos (...) a la iniciación de las mesas técnicas", señaló Cuervo.

El vocero de Fedetranscarga señaló que algunas de las consecuencias sería la disminución de la carga hasta en un 35%, además de menores inversiones, y un 'riesgo para el sustento diario de los colombianos'. 

Cuervo instó al Gobierno a mantener congelado el precio en el diésel y continuar las negociaciones con los transportadores.

El representante de Fedetranscarga se refirió a las manifestaciones el pasado 6 de marzo, luego de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, sentara la posibilidad de que el diésel subiera entre $2.000 y $3.000, para bajar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). 

Este jueves, el ministro de Transporte, William Camargo, se unió a las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre una "amenaza" de los transportadores de adelantar un paro cada vez que se aborda un incremento (palabras rechazadas por la Cámara Intergremial de Transporte).

Le puede interesar: La forma definitiva para reducir el consumo de energía y pagar menos en la factura

Finalmente, el dirigente gremial insistió en "un modelo que permita recuperar parte de esos recursos para llevarlos a otras inversiones y que ese valor se traslade al costo de la tarifa que paga cada usuario". 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información