Álvaro Uribe aseguró que los colombianos tienen pánico por las altas tasas de interés

En Antioquia hay reacciones al incremento de la tasa de interés que hizo el Banco de la República.
Alvaro Uribe y la propuesta de reducir el IVA en Colombia
Decidió pronunciarse frente a la economía colombiana y en el mismo trino decidió enviarle un mensaje al Gobierno Petro con una propuesta muy tentadora. Crédito: Captura de pantalla

En Antioquia hay reacciones al incremento de la tasa de interés que hizo el Banco de la República, con lo cual advierten impactos en diferentes sectores, uno de ellos, el de la construcción y todos los que se ven intermediados por créditos bancarios.

Desde el foro 'escuchemos a la ciudadanía', que se realizó este sábado en la Central Mayorista de Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez mostró su preocupación con esta alza, y aseguró que, con el respeto a la Junta del Banco de la República y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya tienen información de, en sus palabras, el pánico y el temor que siente la población en Colombia.

"Nosotros percibimos una porción muy importante de la ciudadanía de Colombia atemorizada, con pánico, por las altas tasas de interés. Empresarios de la construcción ya se quejan que un número significativo de personas que habían separado una compra de vivienda han retirado esa solicitud de compra, porque no se atreven al crédito, por la elevación de las tasas de interés", detalló el expresidente.

Le puede interesar:Comprar con tarjeta de crédito en febrero será imposible: la tasa de usura está por las nubes

También auguró que se tendrán impactos en el empleo y en las carteras de los bancos, porque los ciudadanos no podrán cumplir con sus deudas. Y agregó que otros de los perjudicados serán los municipios, porque la ciudadanía no va a ser capaz de pagar impuestos.

"Nosotros queremos expresar nuestra preocupación, porque esto puede conducir a que haya una, además de esos problemas, una enorme morosidad en el pago de la cartera en los bancos. La ciudadanía no va a ser capaz de pagarle a los municipios, con lo que está ocurriendo, un enorme crecimiento de la cartera a la Dian", agregó Uribe Vélez.

Además lea: Consejos para evitar que su economía se afecte con las tasas de interés en las nubes

Cabe recordar que, luego de que el Banco de la República subiera la tasa de interés, la Superintendencia Financiera sostuvo que la tasa de usura incrementó en 201 puntos básicos y se ubicó en 45,75 por ciento.

La tasa de usura es el máximo interés que pueden cobrar las entidades financieras por mora en créditos de consumo, tarjetas de crédito y créditos ordinarios.


Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026