La movilización ya dejó un conductor muerto, que habría sido atacado por no apagar su vehículo.
Aunque los vehículos están parqueados en las orillas de las vías en el Urabá antioqueño, está programada para hoy una movilización camionera.
ATC
15 Sep 2019 10:38 AM

Alta cotización del dólar disminuye movimiento de carga en el país

Álex López, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Eje Cafetero, entregó los detalles.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

En un 35% se ha reducido el volumen de carga movilizada por las carreteras del país, ello debido a la variación del precio del dólar, moneda que en las últimas semanas ha tenido una considerable alza en su cotización.

Así lo aseguró Álex López, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Eje Cafetero, quien señaló que esta coyuntura económica está incidiendo directamente en la disminución de los viajes por carretera, y por supuesto, en la carga que se transporta por las vías hacia los puertos y el interior del país.

Noticia de Interés: Líder indígena fue herido en presunto ataque del ELN entre Risaralda y Chocó

Según el dirigente del sector de los camioneros, cuando el dólar registra altos niveles de su cotización, se genera un temor entre los empresarios que generalmente importan productos, lo que ocasiona que el flujo de mercancía disminuya ostensiblemente, afectando por consiguiente al sector transportador. 

“La alta cotización que sigue registrando el dólar en el país, ha generado afectaciones en la industria del transporte de carga por carretera, ello en virtud a que los empresarios tienen miedo de realizar inversiones, lo que restringe la cantidad de carga para movilizar y paraliza en las ciudades el despacho de camiones”, reiteró el Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Eje Cafetero.

Noticia de Interés: Por rearme de Márquez, estaciones de gasolina en Risaralda piden más seguridad

En este sentido, precisó que son muchos los camioneros que hoy se encuentran en los puertos y puntos de despacho de mercancías parados con sus vehículos, pagando hotel y comida, en busca de una carga, que en muchos casos encuentran, pero que no compensa los costos de operación.

El dirigente camionero reveló que esta situación se agrava con el valor del flete, cuya tarifa no ha sido revisada aún, lo que junto a la baja movilización de la cantidad de carga, hace que las finanzas del sector del transporte sientan con más rigor los estragos del alza del dólar.