Almuerzo corriente y pensiones siguen por encima de la inflación: DANE

Las ciudades con más costo de vida son, entre otras, Sincelejo, Tunja y Bucaramanga.
almuerzolafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Como parte del informe sobre la inflación de marzo, el DANE reveló que algunos gastos básicos siguen por encima del costo de vida de los colombianos. El reporte del organismo indicó que gastos básicos como el almuerzo corriente, el pasaje del bus, el arriendo, las pensiones, las matrículas de la educación superior y algunos servicios como la energía y el acueducto, se volaron el promedio nacional de inflación.

Por ejemplo, pensiones alcanzó un 7,94% para lo corrido del año, el almuerzo corriente o el popular corrientazo, (2,36%), otras frutas frescas (13,74%), bus (5,09%), arrendamiento (1,11%), matrículas de educación superior y no formal (5,34%), energía eléctrica (1,62%) y acueducto, alcantarillado y aseo (1,85%).

Así mismo, el informe señala que tres grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional de inflación que alcanzó el 1,58%; educación (5,88%), Salud (2,93%) y Transporte (2,09%).

El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: alimentos (1,52%), Otros gastos (1,24%), Vivienda (1,11%), Comunicaciones (0,27%), Vestuario (0,07%) y Diversión (-1,88%).

Marzo

En el mes de marzo, tres grupos se ubicaron por encima del costo de vida que fue de (0,24%): salud (0,90%), vivienda (0,40%) y transporte (0,34%). Por debajo se ubicaron: Otros gastos (0,17%), alimentos (0,15%), educación (0,03%), comunicaciones (0,00%), vestuario (-0,03%) y diversión (-0,39%).

Entre tanto, en los últimos doce meses, cinco grupos se ubican por encima del promedio nacional (3,14%): educación (6,43%), salud (5,53%), diversión (5,02%), transporte (4,67%) y vivienda (3,91%).

Ciudades

El reporte del DANE revela que algunas ciudades tuvieron una inflación más alta que el promedio nacional. Entre ellas están Sincelejo (0,69%), Tunja (0,57%), Cali (0,56%), Bucaramanga (0,46%), Cúcuta (0,46%), Popayán (0,43%), Neiva (0,43%), Montería (0,41%), Manizales (0,39%), Armenia (0,32%), San Andrés (0,31%), Pasto (0,30%) y Cartagena (0,29%).

Mientras que las ciudades con un menor promedio de costo de vida son Bucaramanga (1,91%), Tunja (1,85%), Medellín (1,75%), Cartagena (1,74%), Cali (1,71%), Manizales (1,69%), Ibagué (1,65%) y Bogotá D.C. (1,59%).


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.
Referencia de desempleo en Colombia.



Miles de pensionados están en peligro: podrían suspender sus mesadas en 2026

El sistema de seguridad social emitió una alerta temprana advirtiendo que miles de pensionados deben adelantar un trámite para que no se suspenda su mesada.

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.