Almuerzo corriente y pensiones siguen por encima de la inflación: DANE

Las ciudades con más costo de vida son, entre otras, Sincelejo, Tunja y Bucaramanga.
almuerzolafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Como parte del informe sobre la inflación de marzo, el DANE reveló que algunos gastos básicos siguen por encima del costo de vida de los colombianos. El reporte del organismo indicó que gastos básicos como el almuerzo corriente, el pasaje del bus, el arriendo, las pensiones, las matrículas de la educación superior y algunos servicios como la energía y el acueducto, se volaron el promedio nacional de inflación.

Por ejemplo, pensiones alcanzó un 7,94% para lo corrido del año, el almuerzo corriente o el popular corrientazo, (2,36%), otras frutas frescas (13,74%), bus (5,09%), arrendamiento (1,11%), matrículas de educación superior y no formal (5,34%), energía eléctrica (1,62%) y acueducto, alcantarillado y aseo (1,85%).

Así mismo, el informe señala que tres grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional de inflación que alcanzó el 1,58%; educación (5,88%), Salud (2,93%) y Transporte (2,09%).

El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: alimentos (1,52%), Otros gastos (1,24%), Vivienda (1,11%), Comunicaciones (0,27%), Vestuario (0,07%) y Diversión (-1,88%).

Marzo

En el mes de marzo, tres grupos se ubicaron por encima del costo de vida que fue de (0,24%): salud (0,90%), vivienda (0,40%) y transporte (0,34%). Por debajo se ubicaron: Otros gastos (0,17%), alimentos (0,15%), educación (0,03%), comunicaciones (0,00%), vestuario (-0,03%) y diversión (-0,39%).

Entre tanto, en los últimos doce meses, cinco grupos se ubican por encima del promedio nacional (3,14%): educación (6,43%), salud (5,53%), diversión (5,02%), transporte (4,67%) y vivienda (3,91%).

Ciudades

El reporte del DANE revela que algunas ciudades tuvieron una inflación más alta que el promedio nacional. Entre ellas están Sincelejo (0,69%), Tunja (0,57%), Cali (0,56%), Bucaramanga (0,46%), Cúcuta (0,46%), Popayán (0,43%), Neiva (0,43%), Montería (0,41%), Manizales (0,39%), Armenia (0,32%), San Andrés (0,31%), Pasto (0,30%) y Cartagena (0,29%).

Mientras que las ciudades con un menor promedio de costo de vida son Bucaramanga (1,91%), Tunja (1,85%), Medellín (1,75%), Cartagena (1,74%), Cali (1,71%), Manizales (1,69%), Ibagué (1,65%) y Bogotá D.C. (1,59%).


Temas relacionados

Aumento salarial

¿Cuánto ganarán el presidente y vicepresidente en 2026? Este es el salario

Conozca cuántos ganarán el presidente y vicepresidente de Colombia en 2026.
Salario que ganará el presidente y vicepresidente en 2026



A tres meses de la captura de Nicolás Maduro, las operaciones de comercio exterior en frontera se han incrementado

La liberación de mecanismos cambiarios incentivará el aumento de operaciones comerciales binacionales.

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión