Almuerzo corriente y pensiones siguen por encima de la inflación: DANE

Las ciudades con más costo de vida son, entre otras, Sincelejo, Tunja y Bucaramanga.
almuerzolafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Como parte del informe sobre la inflación de marzo, el DANE reveló que algunos gastos básicos siguen por encima del costo de vida de los colombianos. El reporte del organismo indicó que gastos básicos como el almuerzo corriente, el pasaje del bus, el arriendo, las pensiones, las matrículas de la educación superior y algunos servicios como la energía y el acueducto, se volaron el promedio nacional de inflación.

Por ejemplo, pensiones alcanzó un 7,94% para lo corrido del año, el almuerzo corriente o el popular corrientazo, (2,36%), otras frutas frescas (13,74%), bus (5,09%), arrendamiento (1,11%), matrículas de educación superior y no formal (5,34%), energía eléctrica (1,62%) y acueducto, alcantarillado y aseo (1,85%).

Así mismo, el informe señala que tres grupos de bienes y servicios se ubican por encima del promedio nacional de inflación que alcanzó el 1,58%; educación (5,88%), Salud (2,93%) y Transporte (2,09%).

El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: alimentos (1,52%), Otros gastos (1,24%), Vivienda (1,11%), Comunicaciones (0,27%), Vestuario (0,07%) y Diversión (-1,88%).

Marzo

En el mes de marzo, tres grupos se ubicaron por encima del costo de vida que fue de (0,24%): salud (0,90%), vivienda (0,40%) y transporte (0,34%). Por debajo se ubicaron: Otros gastos (0,17%), alimentos (0,15%), educación (0,03%), comunicaciones (0,00%), vestuario (-0,03%) y diversión (-0,39%).

Entre tanto, en los últimos doce meses, cinco grupos se ubican por encima del promedio nacional (3,14%): educación (6,43%), salud (5,53%), diversión (5,02%), transporte (4,67%) y vivienda (3,91%).

Ciudades

El reporte del DANE revela que algunas ciudades tuvieron una inflación más alta que el promedio nacional. Entre ellas están Sincelejo (0,69%), Tunja (0,57%), Cali (0,56%), Bucaramanga (0,46%), Cúcuta (0,46%), Popayán (0,43%), Neiva (0,43%), Montería (0,41%), Manizales (0,39%), Armenia (0,32%), San Andrés (0,31%), Pasto (0,30%) y Cartagena (0,29%).

Mientras que las ciudades con un menor promedio de costo de vida son Bucaramanga (1,91%), Tunja (1,85%), Medellín (1,75%), Cartagena (1,74%), Cali (1,71%), Manizales (1,69%), Ibagué (1,65%) y Bogotá D.C. (1,59%).


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026