Alivio a deudas de productores del agro, el proyecto radicado por Gobierno

Con esta iniciativa, el Ministerio de Agricultura pretende beneficiar a 140.000 productores.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (CONSA), lanzó una dura advertencia sobre el futuro del campo. Crédito: Inaldo Perez

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, radicó un proyecto en el Congreso de la República que tiene como principal objetivo aliviar las obligaciones financieras a cerca de 140.000 pequeños y medianos productores, los cuales podrán normalizar su situación financiera ante el Banco Agrario de Colombia o su intermediario.

La iniciativa contempla la posibilidad de establecer acuerdos de pago a través del Banco Agrario de Colombia o con otros bancos, esto para las obligaciones financieras cubiertas con garantía Fondo Agropecuario de Garantías (FAG).

“Se podrán realizar acuerdos de pago que incluya descuentos a capital y condonación de intereses corriente y de mora, con deudores que tengan obligaciones vencidas”, indicó el jefe de la cartera de agricultura.

Lea también: Marbelle confiesa por qué se casó con Royne Chávez, pese a ser maltratada

El alto funcionario agregó que los productores que acudan al beneficio tendrán la posibilidad de acceder de nuevo a una vida crediticia, que les permita seguir financiando sus actividades rurales.

La segunda apuesta del proyecto de ley es facultar a la Junta Directiva del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa) para aplicar descuentos a capital, esto aplicará para las obligaciones de deudores que hayan sido beneficiados anteriormente con dicho fondo.

El MinAgricultura agregó que “con esta medida, se apoyarán a más de 56.000 deudores del Fonsa, con beneficios adicionales a los otorgados inicialmente por el Fondo y se promoverá el pago de sus obligaciones, a aquellos que no lograron pagar a tiempo”.

Le puede interesar: Pese a cuarentena obligatoria, un grupo de congresistas acudió al Capitolio Nacional

En la propuesta además se ajustará la definición del pequeño y mediano productor para el acceso al crédito, pues ya no se tendrá en cuenta los activos, sino sólo el patrimonio, que en la mayoría de los casos es menor a lo adeudado.

Finalmente, se incluyó la creación de un programa con el cual se podrá otorgar un alivio a las obligaciones con el sector financiero y con el sector real, dirigido especialmente a los pequeños y medianos productores.


Ministerio de Minas y Energía

MinEnergía advierte que ruptura del empalme deja al país sin plan de choque frente a El Niño

MinEnergía advirtió que la ruptura del empalme por parte del próximo Gobierno pone en riesgo la preparación del país frente a un fenómeno de El Niño que podría ser el más severo en tres décadas.
Edwin Palma



Gobierno y Fedecafé formalizan también la administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café

El Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron la prórroga por cinco meses del contrato de administración del Fondo de Estabilización de Precios del Café.

¿Cuánto deben pagar por trabajar el festivo del 13 de julio de 2026?

El nuevo festivo nacional deberá pagarse con el recargo vigente para domingos y festivos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026