Alicia Arango, ministra de Trabajo, en compañía del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, anunciando el salario mínimo de 2019
Alicia Arango, ministra de Trabajo, en compañía del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, anunciando el salario mínimo de 2019
Foto de Presidencia
21 Dic 2018 08:38 AM

Alicia Arango: siempre he dicho que el salario mínimo de Colombia es muy bajito

La ministra de Trabajo habló del nuevo salario mínimo de los colombianos, que aumentará un 6 por ciento. 

El Gobierno, el sector privado y centrales obreras lograron un acuerdo para aumentar el salario mínimo en un 6 por ciento y el auxilio de transporte en un 10 por ciento para el año 2019. Así las cosas, el salario mínimo sube 46.874 pesos y queda en 828.116 pesos. El subsidio de transporte aumentará un 10 por ciento, 8.821 pesos, quedando en 97.032 pesos. Así las cosas, un trabajador que devengue el salario mínimo en 2019 devengará 925.148 pesos. 

Luego de acordado el salario mínimo de 2019, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló: "quedé satisfecha con lo que se logró, especialmente con el tema de la concertación. ¿Qué si estoy satisfecha con la cifra? En general, nadie está satisfecho con su sueldo, es un tema general y siempre he dicho que el salario mínimo de Colombia, en mi humilde opinión, es muy bajito. Lo he dicho siempre y así lo considero. Sin embargo, se tiene uno que someter a varias reglas: el tema fiscal, el tema de la sitación económica de los empresarios, la ley de reactivación económica, la ley de reactivación económica y la prima extralegal, que todavía no se sabe si saldrá o no".

Al consultarle a la ministra de Trabajo cuál debería ser un salario mínimo digno para los colombianos respondió: "esa pregunta es muy difícil para mi, pienso que lo que se logró es importante, es un aumento que representará la capacidad de comprar más. Nadie está satisfecho con su salario, pero el salario mínimo es el que más debe aumentar". 

"Yo soy más corazón que números", agregó la ministra de Trabajo, quien dijo que ahora el tema de discusión será la prima extralegal, tema que se debatirá en 2019. "La prima extralegal está en la mesa del Congreso y se va a seguir discutiendo el año entrante. Los empresarios van a decidir, el año entrante, cómo van a abordar el tema en el Congreso para explicar su desacuerdo".

Lea también: CUT, inconforme con aumento en el salario mínimo en un 6%

Luego de más de cinco horas de negociaciones entre los integrantes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, adelantadas en la Casa de Nariño, se llegó a un acuerdo que el presidente Iván Duque calificó como un gran ejemplo de concertación.

“Esto muestra que nos podemos poner de acuerdo en lo que le conviene al país, en lo que Colombia necesita, porque necesitamos reactivar la economía y, al mismo tiempo, ir mejorando las condiciones de todos los trabajadores e ir generando más empleos formales”, enfatizó.

Escuche a Alicia Arango, ministra de Trabajo

Alicia Arango, ministra de Trabajo

0:27 5:25
Fuente
LA FM