puertodebarranquillacolprensalafm.jpg
El Puerto de Barranquilla / Foto de Colprensa
18 Abr 2017 04:07 AM

Alfredo Carbonell: crisis del Puerto de Barranquilla es muy grave

El director de la Asociación Portuaria de Barranquilla aseguró que de continuar la crisis, no podrían entrar al puerto el 70% de los buques que ingresaron en el 2016.
La
Fm

Luego de declararse la calamidad pública en el Puerto de Barranquilla por las restricciones de buques de gran calado en el canal de acceso, el Gobierno Nacional debería declarar la urgencia manifiesta y de esta manera contratar rápidamente el dragado para evitar afectaciones mayores o incluso, el cierre total del Puerto.

Así lo aseguró a LA FM el director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Alfredo Carbonell, quien añadió que gran parte de la carga que se moviliza por el Puerto abastece la industria y la canasta familiar de los barranquilleros.

"Barranquilla es una ciudad que debe a su Puerto, es una ciudad industrial y portuaria, que el 70% de la carga que mueve abastece la economía local por eso es muy grave lo que está sucediendo. El puerto desde el 10 de febrero comenzó a presentar una sedimentación en bocas de ceniza que se vino agravando en la última semana a punto que el calado autorizado en estos momentos es el más bajo de últimos años y no permite el ingreso de buques de mayor calado", indicó Carbonell.

Asoportuaria estima que de continuar la actual restricción, no podrían entrar el 70% de los buques que entraron en el 2016 al Puerto de Barranquilla, "causando un perjuicio grande a la economía local, industrial, productividad y un gran número de empleos que dependen de la actividad portuaria".

Aseguró que la crisis se desencadenó porque el gobierno no logró el cierre financiero de la APP con Navelena, salpicado por el escándalo de Odebrecht, sumado a condiciones metereológicas que no permitieron que el Puerto se pudiera dragar por si solo.

"Aquí confluyeron dos factores desafortunados, el primero, todos esperábamos con la nueva APP del Río se iba a solucionar este tipo de inconvenientes. Y segundo tuvimos unos fenómenos meteorológicos atípicos en esta época, porque a pesar que se sedimenta el Puerto en los primeros tres meses del año, ya para abril deben comenzar las lluvias, parar las brisas y mejorar la situación, pero esto no sucedió", añadió Carbonell.

Complementario a la declaratoria de calamidad pública, el lunes por la noche Cormagdalena dejó en firme la decisión de declarar la caducidad del contrato de Navelena para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena. Con estas dos condiciones los portuarios de la ciudad esperan que esta misma semana se proceda a la contratación de dragado por urgencia manifiesta en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

"La declaratoria de calamidad de la alcaldía y la caducidad de Navelena, van a permitir que el gobierno haga los dragados muy rápidamente, esperamos que hoy mismo se declare la urgencia manifiesta para salir de esta crisis lo antes posible".