Fedesarrollo y Cámara Colombiana de Infraestructura advierten que sin peajes no hay vías en Colombia

Los gremios aseguraron que en distintas zonas del país, los peajes han generado más de 3.000 empleos.
Peajes en Colombia
Peajes en Colombia Crédito: Colprensa

En el marco de la discusión que han suscitado los peajes en el país la Cámara Colombiana de Infraestructura reiteró su defensa al aludir al impacto social. El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, situó el caso de la malla vial del Meta y aseguró que los peajes La Libertad, Ocoa e Iracá han generado 3.929 empleos, 3.477 de los cuales son indirectos y más de 68.000 personas impactadas con los programas sociales.

"Un llamado a quienes, en ocasiones, hacen causa política al generar alguna dificultad, obstaculizando el pago del peaje y generando, incluso, problemas de orden público. (...) Hemos mirado el gran contenido de índole social que hay detrás, justamente, de las concesiones cuyos peajes están siendo afectados por este tipo de interrupciones", remarcó Caicedo.

Lea también: Avanza la reforma laboral: 32 de los 80 artículos ya recibieron el visto bueno

El investigador de Fedesarrollo, Juan Benavides, mencionó que no se podrían hacer o intervenir vías sin peajes "porque no hay plata" que permita suprimir ese instrumento. Según explicó, una nación como Colombia "no tiene plata ni para la operación. Es difícil decir 'vamos a hacerlo (solamente ) bajo obra pública'".

En esa línea, tanto Fedesarrollo como la Cámara Colombiana de Infraestructura resaltaron la aplicación de las Asociaciones Público Privadas (APP).

Más información para usted: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

Sin embargo, el estudio de Fedesarrollo advierte que "los avances y aportes de la inversión privada en APP enfrentan la posibilidad de limitarse severamente por la gran incertidumbre ocasionada por los anuncios del Gobierno en meses recientes, por ejemplo, con respecto al cambio de destinación de las vigencias futuras y la congelación inesperada de los valores de los peajes".

En las últimas semanas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que antes de culminar 2024 se nivelarán las tarifas de peajes. Todavía falta un alza del 4.64 % para completar el 9.28 %, correspondiente al IPC de 2023.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

¿Subirán las tasas de interés? Los ganadores, los perdedores y cómo evitar que afecten sus finanzas

Una nueva subida de las tasas de interés tendría efectos distintos para hogares, empresas e inversionistas. Expertos explican quién gana, quién pierde y cómo proteger el bolsillo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026